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El arte de convivir
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    Teatro juvenil Casa de Muñecas de Henrik Ibsen.

     

    El cierre de la gira Letras contra la violencia  fue un éxito. Con dos presentaciones en la Ciudad de México los días 26 y 27 de abril, la obra de teatro Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen, dijo adiós desde el Teatro Venustiano Carranza.

     

    El programa tiene como objetivo incentivar el teatro clásico y propiciar un análisis de la realidad de cada uno de los jóvenes asistentes, al mismo tiempo, propone ampliar la sensibilidad de la audiencia en un tema que a hecho crisis en la sociedad actual: la equidad de género.

     

    La obra de teatro está dirigida al público juvenil: estudiantes de secundaria y  bachillerato; todos ellos de escuelas públicas y que, por la situación económica en la que están inmersos, no habían podido asistir a una obra de teatro.

     

    Ambas funciones fueron divididas en dos grupos. La primera, la del día 26, se presentó a docentes y alumnos; mientras que la segunda, la del día 27, fue presentada a padres de familia.

     

    Al finalizar cada una de las presentaciones,  se invitó al público a participar en una charla con el director y los actores de la obra, todo esto, con la finalidad de enriquecer la experiencia de los asistentes.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • El Ayuntamiento de Progreso en conjunto con la asociación civil “Educadores Somos Todos” inaugurarán el jueves 8 de septiembre el programa “El arte de convivir; ante la violencia, actúa”, con la finalidad de promover actividades académicas y culturales sobre temas de prevención de violencia, educación emocional, arte, entre otros temas, en pro de los habitantes progreseños. 

     

    Dicha inauguración se realizará a las 10:00 de la mañana en el Auditorio Morelos, mediante firma de convenio, y donde estarán presentes la Dra. Silvia Garza Garza, directora de la organización, así como autoridades municipales, para explicar los objetivos, acciones y el impacto positivo para la comunidad. 

     

    Se espera la participación activa de niños, jóvenes y la comunidad en general a esta apertura, que sin duda contribuirá al fortalecimiento del tejido social.

     

    FUENTE: Yucatán Informa.

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    En colaboración con la asociación civil “Educadores Somos Todos” el Ayuntamiento de Puente de Ixtla encabezado por Dulce Medina Quintanilla, firmó la tarde de este viernes un convenio para la implementación del programa “El arte de convivir; ante la violencia, actúa” que tiene como objetivo brindar momentos que refuercen la educación y la cultura en los menores del municipio ixtleco.

    La alcaldesa reconoció que ante la complicada situación de inseguridad y violencia que se vive en el municipio, es necesario tomar medidas desde el gobierno municipal para brindar a los habitantes un panorama diferente al de violencia, principalmente a los menores que están forjando su personalidad y consciencia.

    “Es un proyecto en donde vamos a estar con las escuelas, vamos a estar con los maestros, con los  alumnos, con los padres de familia, nosotros hoy por hoy tenemos el gran interés por la situación que estamos viviendo en nuestro municipio, en todo el estado de Morelos y en el país. Como gobierno municipal  tenemos que hacer lo que nos corresponde, es un proyecto en donde vamos a  llevar seis vertientes: teatro, cuentacuentos, cine, orquesta, música; en donde a través de estas actividades vamos a erradicar y combatir la violencia en cada uno de esos aspectos”.

    Este programa que se realizará únicamente en el municipio de Puente de Ixtla se llevará a cabo en las diferentes escuelas de nivel básico, trabajando también con un grupo de voluntarios de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) quien también firmó este convenio de colaboración, todos trabajando en equipo para lograr que los menores que son los futuros ciudadanos encuentren en la educación y cultura un atractivo mayor al verse tentados para participar en la delincuencia organizada.

     

     

    FUENTE: ADN Morelos

  • Para el violinista armenio Ara Malikian, tocar para los niños es un sentimiento único que sólo le aporta felicidad.

    "Hacer música para los niños es para mí un deber". "La música clásica es divertida y no la interpreta un señor con cara de pescado"

    fue la frase que dijo ante cientos de niños al finalizar Mis primeras cuatro estaciones, el concierto que presentó ayer por la tarde en el Palacio de Bellas Artes. El espectáculo recrea Las cuatro estaciones de Vivaldi, obra que, en palabras de Malikian,

    "resulta adecuada para generar un primer acercamiento musical entre los niños y despertar su interés por el arte".

     

    Entre risas y aplausos, el violinista captó la atención de niños y adultos, a quienes explicó, con ayuda de una narradora, la manera en que Vivaldi vivió el paso de cada temporada del año. Los relatos se vinculan con los poemas que, presuntamente, el italiano escribió para representar cada estación. Sonidos y revoloteo de aves para la primavera; enfado y cansancio ante la bruma del calor veraniego; alegría tras la cosecha de la uva y la elaboración del vino en otoño y los ladridos de las jaurías que salían a cazar bajo las lluvias de invierno. A Malikian lo acompañaron dos violas, un contrabajo y un violonchelo, a los que se unió el público a través de aullidos, mugidos, pisadas y gritos, que formaron parte de la escena imaginaria.

     

    "Todo estuvo genial y fue uno de los mejores espectáculos que he visto en mi vida", "te inspira porque sientes muchas emociones", "lo que más me gustó es que los músicos bromeaban y nos hacían preguntas", fueron algunas reacciones de los alumnos de sexto grado de la escuela primaria Abraham Castellanos. "Fue un concierto fantástico; yo lo había escuchado, pero esta es la primera vez que conozco a Ara Malikian. Muchas veces por cuestiones de tiempo o el costo del boleto no podemos asistir", dijo una madre de familia que aprovechó la invitación de la escuela Federico Berrueto Ramón, en Iztapalapa, donde su hija cursa el segundo año de primaria. Por su parte, Malikian, quien no cree en las fronteras sino en la cultura -por lo que no se siente parte de ningún país- dijo:

     

    "Me gusta que los niños interactúen en el teatro, que hagan suyo el espacio".

     

    Arte contra la violencia Con el concierto de Ara Malikian arrancó el programa El arte de convivir: ante la violencia, actúa, que impulsa Educadores Somos Todos, con apoyo del Programa Anual de Proyectos Culturales de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura. El programa tiene tres ejes de acción: artes en las escuelas y tutelares para erradicar la violencia, el ámbito sociocultural de las familias y el apropiamiento de espacios públicos. Arrancó en 2016 en seis estados, entre ellos Michoacán y Yucatán; no obstante, ayer se anunció su lanzamiento oficial en la Ciudad de México.

    "Queremos conocer la manera en que el arte modifica la conducta de los más jóvenes, y por ello desarrollamos un plan de actividades de teatro, literatura, música, danza y artes plásticas, las cuales se llevarán a cabo en escuelas primarias y tutelares. Se trata de un programa piloto que pretende mejorar la convivencia, erradicar la violencia y generar una movilización pedagógica"

    dijo en conferencia de prensa Silvia Garza, presidenta de Educadores Somos Todos, tras señalar que el plan se aplicará en más de 420 escuelas localizadas en las zonas de alta peligrosidad.

     


    Fuente: Milenio

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    En busca de difundir y promover la lectura entre los duranguenses, el próximo 17 de febrero se prepara la primera 'caminata por la lectura' en la ciudad.

    Hasta la fecha se ha realizado en diferentes ciudades, con la participación de más de 21 mil personas.

    Esta será la primera vez que se realice en Durango con el apoyo del programa 'Educadores somos todos A.C' y del Instituto Municipal del Arte y la Cultura.

    "Es una fiesta para compartir caminando a cielo abierto la emoción de haber leído un libro por medio de carteles, lectura de textos en voz alta, libros de regalo y llevando a cabo acciones creativas que involucren a tu comunidad con la lectura. Es descubrir tu voz interna a través de los libros y el sentimiento que te despierta para compartirlo y hacer de la lectura un hecho colectivo y social", explica el cartel oficial del evento.

    Tras su paso por la capital, la caminata llegará a Ciudad Victoria, Tamaulipas el 19 de febrero y a Puente de Ixtla, en Morelos, el 21 del mismo mes.

    Las asociaciones, escuelas, instituciones educativas u organizaciones civiles que deseen sumarse al proyecto pueden inscribirse gratuitamente en la página de internet www.artedeconvivir.com/caminata-por-la-lectura/ donde deberán acreditar una capacitación virtual con una duración aproxima de tres semanas.

    Luego de la caminata, a los participantes se les pedirá un comentario sobre la experiencia y fotografías de su participación para realizar una producción audiovisual colectiva.

     

    Fuente: El Siglo de Durango

  • Estaremos presentes en el XV Congreso Internacional de Educación, con motivo de promover la formación, capacitación y actualización del ámbito educativo. Como participantes asistiran Pepa Horno y Silvia Garza.

    Dirigido a:

    Profesionales y estudiosos de los procesos de enseñanza- aprendizaje, de instituciones públicas y privadas, así como al público interesado en el tópico.

    Objetivo:

    Acercar a los participantes a escenarios nacionales e internacionales en donde el papel de la mujer educadora es relevante en prácticas que tienen como finalidad promover la formación, capacitación y actualización en el ámbito educativo.

  • Educadores | Blog

    El Elogio de la educación

    El Elogio de la educación es una colección dirigida a maestros mexicanos bajo el auspicio del Consejo General Sindical del SNTE que agrupa como afiliados a cerca de 2.000.000 de profesores en todo México, que se presenta en España con un impresionante plantel de autores que abarcan todos los aspectos de una sociedad que se desea más ética, justa e igualitaria considerando que es misión de  los maestros transmitir a sus alumnos, sin distinción de fronteras, credos o cultura.

    El Objetivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que distribuirá gratuitamente estas obras entre los maestros, es fortalecer la educación pública pues consideran que sin ella el país se debilita. Con ese fin han buscado la colaboración de intelectuales y profesionales relevantes en la comunidad internacional para dar a conocer este propósito y realizar una llamada de atención sobre la importancia de formar a los enseñantes en un país como México con una altísima población en edad escolar y serios problemas.

    Por lo tanto Educadores Sin Fronteras en conjunto con  el  SNTE acercan a los autores de esta colección con los docentes de este Estado con el propósito de abarcar la mayor parte de áreas y disciplinas que son fundamentales para el trabajo que realizan los maestras y  los maestros en el salón de clases. Fue así como se incorporaron lecciones de Ciencia, de Pedagogía, de Filosofía, Lectura y Arte; de Ética, Democracia, Ciudadanía y Participación, entre otras.

     

     

     

     

  • La película mexicana "La danza de las fieras" se estrenó mundialmente en París con gran éxito por su contenido, cuyo propósito es despertar conciencia en los adolescentes para prevenir que caigan en diferentes tipos de trata de personas.

    La cinta, compuesta por seis cortometrajes en los que alterna el documental con la ficción, fue estrenada en la selección oficial de la quinta edición de los encuentros cinematográficos Viva México, de la capital francesa.

    La Danza de las Fieras es un largometraje cuyo propósito es concientizar y generar reflexiones, debates y acciones para prevenir la trata de personas. Para cumplir su objetivo, la película está dividida en seis secciones, cada una de las cuales aborda un tema específico relacionado con la trata de personas. Las seis historias han sido construidas con arduo trabajo de investigación y desarrollo creativo, en los cuales se han involucrado siete directores de cine y más de veinte expertos en el tema: sociólogos, antropólogos, psicólogos, criminalistas y otros especialistas en derechos humanos y trata de personas.

    Sinopsis

    El internet como facilitador de víctimas para la esclavitud sexual, niños sicarios, pequeños jornaleros en condiciones infrahumanas, albergues disfuncionales, víctimas colaterales y familias destruidas, son los temas que aborda La Danza de las Fieras.

  • Se tiene la creencia de que las personas que te quieren no te hacen daño pero a la hora de prevenir maltrato y abuso sexual en contra de los niños, no podemos darlo por hecho porque en el 80 por ciento de los casos de abuso en contra de infantes, los victimarios son personas que los niños conocen e incluso quieren. Pepa Horno, activista española que ha colaborado en programas para prevenir la violencia contra la infancia para Save the Children, Unicef y los Ministerios de Educación, Sanidad y Bienestar Social de varios países de Europa, da algunas señales claras para detectar si tu hijo es víctima de violencia.

     

    Explica que cuando un niño sufre maltrato o abuso sexual su conducta cambia repentinamente sin razón aparente, aunque muchas veces no acusan al agresor porque forma parte de la familia o del círculo social cercano. “La clave es que si el niño cambia de la noche a la mañana de una manera abrupta y no hay una explicación aparente como que se ha muerto alguien cercano, que se han cambiado de ciudad, que haya tenido un hermanito; si el niño cambia sin motivo aparente de la noche a la mañana, esa es una mala señal”, explica en entrevista. Enlista por ejemplo los siguientes cambios:

    1. Un niño que controlaba esfínteres empieza a orinarse en la cama
    2. Uno que dormía bien empieza a tener pesadillas
    3. El que comía fenomenal empieza a dejar de comer
    4. Y el que iba al colegio sin problemas de repente no quiere ir

    En caso de detectar alguna transformación importante en la conducta de un niño, el siguiente paso es preguntarle directamente si le pasa algo malo.

    “Si tienes alguna sospecha debes preguntarle si le pasa algo, decirle oye cariño ¿te está pasando algo?, ¿tienes algún problema que no me hayas contado?, ¿alguien te está haciendo daño?; “y con un par de frases como ésta el niño lo cuenta porque están deseando contarlo pero muchas veces están muertos de miedo y por eso les cuesta trabajo acercarse para hablar de eso”, abundó. Finalmente Pepa Horno subrayó que es común que cuando un niño señala abiertamente a un miembro de la familia como abusador, sus propios padres no le crean y llamó ante todo a estar alertas a los cambios de conducta y a creer a los niños cuando hacen una acusación explícita.

  • Al analizar el Programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se propone una modificación en su diseño y, por ende, en su implementación, incorporando los lineamientos de la Convención sobre los Derechos del Niño relativos a la prohibición de toda forma de violencia contra los alumnos en el ámbito escolar.

     

    El argumento consiste en que los objetivos del Programa Escuela Segura, fundamentalmente los relativos a la generación de un ambiente escolar que garantice el ejercicio y respeto de los derechos de los niños y niñas así como la convivencia democrática, son compatibles con los contenidos de la Convención. La búsqueda de sus objetivos refuerza la prevención y erradicación de la violencia en las escuelas como un mecanismo fundamental para la protección de la infancia y la adolescencia mexicanas.

     

    A veinte años de la creación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), resulta pertinente emprender un análisis que destaque no sólo los avances sino también los desafíos que los niños, niñas y adolescentes experimentan cotidianamente ante la creciente violencia aun en aquellos espacios en los cuales su seguridad, cuidado y atención deberían estar absolutamente garantizados. Éste es el caso de las escuelas de nivel básico en México, donde una proporción significativa de los niños, niñas y adolescentes menores de los 16 años acuden entre 4 y 7 horas diarias durante 200 días al año y donde no siempre encuentran un ambiente que asegure tanto el aprendizaje como el respeto pleno a sus derechos. En este marco, resulta oportuno analizar la situación que guarda la prevención de la violencia en las escuelas públicas de primaria y secundaria en nuestro país. Al hacerlo, resulta inevitable referirnos tanto al Programa Escuela Segura (PES) como a los compromisos que asumió el Estado mexicano al suscribir la CDN, la cual es el máximo instrumento internacional al respecto.

  • La educación, el arte y la cultura son la columna vertebral para fomentar los valores entre los jóvenes", así lo expresó el Alcalde José Ramón Enríquez Herrera durante la firma de convenio Educadores Somos Todos.

    Este acuerdo se realiza entre el Gobierno Ciudadano de Durango y Educadores Sin Fronteras, en el cual se busca desarrollar acciones a favor de la prevención de la violencia, el fortalecimiento de la equidad, el bienestar de la población, la reconstrucción del tejido social y gestionar mayores recursos para le educación y formación integral de los jóvenes durangueses.

    En esta rúbrica participaron el Presidente Municipal Enríquez Herrera, Claudia Hernández Espino, Secretaría del Ayuntamiento y José Manuel Ramírez Guerra, representante de Educadores Sin Fronteras, Luz Elena Rodríguez González Directora de Educación Municipal, además se contó con el regidor Bernardo Bonilla como testigo de honor.

    El Doctor Enríquez destacó que a través de esta estrategia se podrá promover programas de formación, sensibilización e investigación, potenciar iniciativas sociales, educativas, culturales, elaborar herramientas didácticas y proyectos de docentes, colaborar con organismos internacionales y nacionales, entre otras actividades.

    Además la directora de educación municipal Luz Elena Rodríguez González resaltó la importancia que tiene este tipo de convenios ya que ayudan a formar valores en los niños, quienes en el futuro aplicarán estas enseñanzas para la formación de una mejor sociedad y reconoció la participación de los docentes quienes demuestran su vocación.

    Se resaltó que a través del arte y la cultura se puede prevenir la violencia en Durango con programas de literatura como "Estela Grita muy Fuerte", teatro infantil y juvenil con "Letras Contra la Violencia", en música habrá un concierto didáctico con las 4 Estaciones de Vivaldi, en artes plásticas se hará un gran mural en la calle Constitución para impulsar la educación sin golpe y en cine se llevarán a las escuelas a la Cineteca, y también se filmará un cortometraje en contra del tráfico humano.

     

    FUENTE: EL SIGLO DE DURANGO

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