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El arte de convivir
Blog Entradas de noviembre de 2017
  • Bacalar, Quintana Roo.

    Función: Casa de muñecas.

    Función: Casa de muñecas.

    Dónde: Aserradero Municipal.

    Coordinador municipal: Héctor Burgos

    E-mail de contacto: makenco25@gmail.com

    Fecho: 9 y 10 de abril.

    Hora: 10 h.

     

    Nora se cree felizmente casada con Torvaldo. Llevan ocho años de casados y tienen tres hijos. Además, Torvaldo Helmer asumirá en el año nuevo el puesto de director. Todo parece bien, sin embargo, Nora guarda un secreto muy grave.


    En “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen proponemos un análisis de la obra que muestre en el aula temas de violencia psicológica hacia las mujeres.

  • El arte de convivir | Noticias

    Cultivar la imaginación: literatura, música y arte

    En Educadores nos hemos propuesto fortalecer el progreso cultural y mejorar la calidad de la educación en México, sobre todo entre las personas que viven en comunidades marginadas,

    violentas o rurales. Nuestro compromiso es contribuir al perfeccionamiento del sistema educativo nacional, así como al desarrollo social y económico del país”. La fuerza creadora de la cultura es fundamental para la reconstrucción del tejido social.

     

  • El arte de convivir | Noticias

    El violinista Ara Malikian promueve “El Arte de Convivir”

    Con motivo de la inauguración del programa cultural El arte de convivir: ante la violencia, actúa dirigido a las escuelas públicas y a los tutelares de la Ciudad de México, que lidera la asociación civil, Educadores Somos Todos, se ofreció un concierto didáctico que fue dirigido a los niños de albergues y escuelas de los polígonos de violencia de nuestra ciudad, encabezado por el multipremiado violinista de origen libanés Ara Malikian.

    “Estoy muy feliz y orgullosa de presentar este programa porque iniciamos desde los centros culturales educativos un discurso reflexivo y crítico sobre las repercusiones tan directas que tiene la cultura y la educación en la violencia que padecemos hoy en día”, dijo Silvia Garza, presidenta de la asociación.

    La música ha sido un medio de conexión entre el cosmos y el ser humano, que ha propiciado vínculos sociocomunitarios y culturales, así como un recurso para la sanación corporal y espiritual, y precisamente con este concierto titulado Mis primeras cuatro estaciones, Malikian alcanzó esos objetivos, además logró un fortalecimiento del cuerpo y alegría del espíritu con la transformación interior.

    “En Educadores Somos Todos, creemos que las escuelas deben dar a las humanidades y a las artes un sitio central en los planes de estudio ya que la música y el arte puede mejorar la calidad de vida, entrando en el alma de las personas y eso es como si se abriera una puerta de esperanza de vida para muchos niños, gracias Ara por ser esa puerta”, afirmó Garza.

    El violinista presentó un espectáculo de gran trascendencia formativa para los niños que se basa en el famoso ciclo de conciertos para violín Las cuatro estaciones del compositor italiano Antonio Vivaldi, considerado uno de los máximos representantes de la música barroca.

    “Estoy muy feliz de estar con ustedes en este escenario tan importante, lo que acaban de ver es solo el inicio de una gran historia de la música que seguirá dando alegría, y mi principal objetivo es compartirles mi música y corazón”, mencionó el músico, después de su primera interpretación.

    Ara en compañía de sus músicos y la narradora Marisol Rozo, hizo viajar a los presentes de arpegio en arpegio y de pizzicato en pizzicato a paisajes naturales logrando un gran contraste de emociones.

  • Educadores | Blog

    La prevención de la violencia en las escuelas de México

    Al analizar el Programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se propone una modificación en su diseño y, por ende, en su implementación, incorporando los lineamientos de la Convención sobre los Derechos del Niño relativos a la prohibición de toda forma de violencia contra los alumnos en el ámbito escolar.

     

    El argumento consiste en que los objetivos del Programa Escuela Segura, fundamentalmente los relativos a la generación de un ambiente escolar que garantice el ejercicio y respeto de los derechos de los niños y niñas así como la convivencia democrática, son compatibles con los contenidos de la Convención. La búsqueda de sus objetivos refuerza la prevención y erradicación de la violencia en las escuelas como un mecanismo fundamental para la protección de la infancia y la adolescencia mexicanas.

     

    A veinte años de la creación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), resulta pertinente emprender un análisis que destaque no sólo los avances sino también los desafíos que los niños, niñas y adolescentes experimentan cotidianamente ante la creciente violencia aun en aquellos espacios en los cuales su seguridad, cuidado y atención deberían estar absolutamente garantizados. Éste es el caso de las escuelas de nivel básico en México, donde una proporción significativa de los niños, niñas y adolescentes menores de los 16 años acuden entre 4 y 7 horas diarias durante 200 días al año y donde no siempre encuentran un ambiente que asegure tanto el aprendizaje como el respeto pleno a sus derechos. En este marco, resulta oportuno analizar la situación que guarda la prevención de la violencia en las escuelas públicas de primaria y secundaria en nuestro país. Al hacerlo, resulta inevitable referirnos tanto al Programa Escuela Segura (PES) como a los compromisos que asumió el Estado mexicano al suscribir la CDN, la cual es el máximo instrumento internacional al respecto.

  • Durango, Durango

    Función: Casa de muñecas.

    Morelos, Zacatecas.

     

    Dónde: Teatro Fernando Calderón.

    Directora: Mtra. Telma Cerbera.

    Fecha: 16/17 de abril.

    Hora: 10 h.

     

    Nora se cree felizmente casada con Torvaldo. Llevan ocho años de casados y tienen tres hijos. Además, Torvaldo Helmer asumirá en el año nuevo el puesto de director. Todo parece bien, sin embargo, Nora guarda un secreto muy grave.


    En “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen proponemos un análisis de la obra que muestre en el aula temas de violencia psicológica hacia las mujeres.

     

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