(FALTA KEY [es] "blog.cabecera.txt.h1")

BLOG

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore.

Magna aliqua ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

El arte de convivir
Blog Entradas de abril de 2018
  • Salimos en prensa

    Ara Malikian: hacer música para los niños es un deber.

    Para el violinista armenio Ara Malikian, tocar para los niños es un sentimiento único que sólo le aporta felicidad.

    "Hacer música para los niños es para mí un deber". "La música clásica es divertida y no la interpreta un señor con cara de pescado"

    fue la frase que dijo ante cientos de niños al finalizar Mis primeras cuatro estaciones, el concierto que presentó ayer por la tarde en el Palacio de Bellas Artes. El espectáculo recrea Las cuatro estaciones de Vivaldi, obra que, en palabras de Malikian,

    "resulta adecuada para generar un primer acercamiento musical entre los niños y despertar su interés por el arte".

     

    Entre risas y aplausos, el violinista captó la atención de niños y adultos, a quienes explicó, con ayuda de una narradora, la manera en que Vivaldi vivió el paso de cada temporada del año. Los relatos se vinculan con los poemas que, presuntamente, el italiano escribió para representar cada estación. Sonidos y revoloteo de aves para la primavera; enfado y cansancio ante la bruma del calor veraniego; alegría tras la cosecha de la uva y la elaboración del vino en otoño y los ladridos de las jaurías que salían a cazar bajo las lluvias de invierno. A Malikian lo acompañaron dos violas, un contrabajo y un violonchelo, a los que se unió el público a través de aullidos, mugidos, pisadas y gritos, que formaron parte de la escena imaginaria.

     

    "Todo estuvo genial y fue uno de los mejores espectáculos que he visto en mi vida", "te inspira porque sientes muchas emociones", "lo que más me gustó es que los músicos bromeaban y nos hacían preguntas", fueron algunas reacciones de los alumnos de sexto grado de la escuela primaria Abraham Castellanos. "Fue un concierto fantástico; yo lo había escuchado, pero esta es la primera vez que conozco a Ara Malikian. Muchas veces por cuestiones de tiempo o el costo del boleto no podemos asistir", dijo una madre de familia que aprovechó la invitación de la escuela Federico Berrueto Ramón, en Iztapalapa, donde su hija cursa el segundo año de primaria. Por su parte, Malikian, quien no cree en las fronteras sino en la cultura -por lo que no se siente parte de ningún país- dijo:

     

    "Me gusta que los niños interactúen en el teatro, que hagan suyo el espacio".

     

    Arte contra la violencia Con el concierto de Ara Malikian arrancó el programa El arte de convivir: ante la violencia, actúa, que impulsa Educadores Somos Todos, con apoyo del Programa Anual de Proyectos Culturales de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura. El programa tiene tres ejes de acción: artes en las escuelas y tutelares para erradicar la violencia, el ámbito sociocultural de las familias y el apropiamiento de espacios públicos. Arrancó en 2016 en seis estados, entre ellos Michoacán y Yucatán; no obstante, ayer se anunció su lanzamiento oficial en la Ciudad de México.

    "Queremos conocer la manera en que el arte modifica la conducta de los más jóvenes, y por ello desarrollamos un plan de actividades de teatro, literatura, música, danza y artes plásticas, las cuales se llevarán a cabo en escuelas primarias y tutelares. Se trata de un programa piloto que pretende mejorar la convivencia, erradicar la violencia y generar una movilización pedagógica"

    dijo en conferencia de prensa Silvia Garza, presidenta de Educadores Somos Todos, tras señalar que el plan se aplicará en más de 420 escuelas localizadas en las zonas de alta peligrosidad.

     


    Fuente: Milenio

  • Salimos en prensa

    Caminata por la lectura en Durango

     

    En busca de difundir y promover la lectura entre los duranguenses, el próximo 17 de febrero se prepara la primera 'caminata por la lectura' en la ciudad.

    Hasta la fecha se ha realizado en diferentes ciudades, con la participación de más de 21 mil personas.

    Esta será la primera vez que se realice en Durango con el apoyo del programa 'Educadores somos todos A.C' y del Instituto Municipal del Arte y la Cultura.

    "Es una fiesta para compartir caminando a cielo abierto la emoción de haber leído un libro por medio de carteles, lectura de textos en voz alta, libros de regalo y llevando a cabo acciones creativas que involucren a tu comunidad con la lectura. Es descubrir tu voz interna a través de los libros y el sentimiento que te despierta para compartirlo y hacer de la lectura un hecho colectivo y social", explica el cartel oficial del evento.

    Tras su paso por la capital, la caminata llegará a Ciudad Victoria, Tamaulipas el 19 de febrero y a Puente de Ixtla, en Morelos, el 21 del mismo mes.

    Las asociaciones, escuelas, instituciones educativas u organizaciones civiles que deseen sumarse al proyecto pueden inscribirse gratuitamente en la página de internet www.artedeconvivir.com/caminata-por-la-lectura/ donde deberán acreditar una capacitación virtual con una duración aproxima de tres semanas.

    Luego de la caminata, a los participantes se les pedirá un comentario sobre la experiencia y fotografías de su participación para realizar una producción audiovisual colectiva.

     

    Fuente: El Siglo de Durango

  • El arte de convivir | Noticias

    Teatro infantil “Fábulas clásicas. La gallina de los huevos de oro y otras fábulas”

    Teatro infantil “Fábulas clásicas. La gallina de los huevos de oro y otras fábulas” de Esopo, Samaniego y La Fontaine, a cargo de la prestigiada compañía de teatro española “Profetas de Mueble Bar”.

     

    Fecha:  12 y 13 de febrero de 2018.

    Hora: 11:00 h.

    Lugar: Teatro Venustiano Carranza, calle Antonio Caso #67, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, CDMX.

    Objetivo de la actividad: Incentivar el teatro clásico y la lectura entre los niños y jóvenes a fin de  propiciar el análisis de su realidad y a partir de ello, generar un cambio en actitudes más armónicas a través de las obras literarias de “Fábulas” de Esopo, Samaniego y La Fontaine.

    Descripción de la actividad: Como parte del programa cultural “El arte de convivir: ante la violencia, actúa” tenemos este sub-programa educativo “Fábulas: valores y fortalecimiento emocional”, el cual está dirigido a niños de preescolar y primaria. El número de asistentes beneficiados con la presentación de esta obra de teatro gratuita fue de 320 niños y alrededor de 20 adultos.

    Beneficios para la comunidad: El teatro y las fábulas son una herramienta pedagógica muy útil para desarrollar y estimular tanto la ética y la cívica como la creatividad e imaginación en los más pequeños, así como una excelente opción para que puedan adentrarse, comprender y disfrutar la literatura. Al mismo tiempo, las fábulas nos ayudan a transmitir determinados mensajes y propiciar actitudes más armónicas y saludables en la vida. La representación de estos valores en las historias clásicas proporcionan momentos para la reflexión y plantean caminos alternativos que buscan enseñar a los niños algo mediante la moraleja, el ejemplo y la crítica social.

     

    La convocatoria a esta actividad fue realizada a los docentes inscritos a los cursos de capacitación “Crear, imaginar y actuar” y “Habilidades comunicativas mediante el arte y la cultura” como parte de los programas de Autonomía curricular y fortalecimiento académico de la SEP, en colaboración con Educadores somos todos, A.C.

     

     

     

     

     

     

     

  • Seminario

    La cultura como prevención de violencia en las familias.

    Es crear una red de formadores para difundir los programas culturales y educativos de prevención de violencia, así como para sensibilizar y capacitar a la comunidad en general sobre la necesidad de prevenir el maltrato hacia los niños y niñas.

    Dirigido: a promotores culturales, docentes, especialistas en el tema y público en general,

    Duración: se da en Modalidad mixta, organizado con 80 horas 40 Horas teóricas.

  • Curso

    El arte de convivir.

    Sensibilizar y proporcionar conocimientos básicos a los docentes del municipio sobre la promoción de la lectura y la importancia de vincularla con la familia. En este curso se brindarán herramientas para el buen uso de las bibliotecas escolares y las bibliotecas de aula.

    Dirigido: a docentes frente a grupo o responsables de biblioteca

    Duración: 40 horas / 40% de teoría y 60% de prácticas.

  • Diplomado

    Las artes y la cultura en las competencias sociales

    Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos de las escuelas del municipio en el fomento, difusión, preservación y expresión artística cultural del teatro, la literatura, la música y las artes plásticas, con el fin de generar una cultura de convivencia y armonía en las comunidades escolares.

    Dirigido: a docentes, directivos y supervisores escolares.

    Duración: es un diplomado en línea (modalidad virtual) de 180 horas en 5 meses.

  • El arte de convivir | Noticias

    Programas culturales

    Programas culturales

     

    Literatura

    La educación y la prevención sobre el abuso sexual infantil es una tarea necesaria. Por ello, con el apoyo de cuentacuentos y a través de textos seleccionados, nos acercaremos a los niños para que, de manera lúdica, puedan identificar situaciones de agravio.

     

    Teatro Infantil

    A través de la representación de fábulas o historias cortas con animales como personajes, en verso o en prosa, que proporcionan una enseñanza o consejo, los niños tendrán una visión didáctica y lúdica de distintos valores morales.

     

    Apreciación cinematográfica

    El cine es una herramienta de prevención y un elemento de comunicación de indudable atractivo para el público juvenil. Es por ello que hemos desarrollado el programa “Alto a la violencia escolar” con el cine como recurso didáctico.

     

    Teatro juvenil

    Ponerse en el lugar del otro, ver al otro para cuestionar lo que ocurre en las obras de teatro en torno a valores sociales, mal trato y buen trato, promoverá un intercambio de ideas y argumentos importantes para construir una nueva cultura cívica entre los jóvenes.

     

    Artes Plásticas

    Este programa propone, a través de distintas actividades de artes plásticas, reflexionar y analizar con niños y padres las principales formas para desarrollar las emociones de la manera más saludable y aprender a guiar a los hijos en su proceso de desarrollo.

     

    Documental cinematográfico

    El cine es un arte capaz de conmover y despertar conciencias de los seres humanos. Por ello lo hemos elegido para sensibilizar a la comunidad, y sobre todo a los jóvenes, en un tema tan escabroso como la explotación sexual y la trata de personas. Proyectaremos el documental “Trata de personas: el infierno para llevar

     

    Música clásica

    A través de un concierto didáctico de “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi, los niños tendrán un acercamiento lúdico a la música clásica y podrán descubrir y sentir, a través del ritmo, la melodía y la armonía, la composición musical.

     

    Programas para prevenir la violencia familiar

    Los adultos deben entender que el castigo físico no es una forma de educar. Con este fin el programa propone organizar y difundir actividades culturales que promuevan la parentalidad positiva y la educación sin golpes.

     

    Programas Educativos

    En estos programas se integran acciones que se dirigen a los docentes para fortalecer la práctica académica con el fin de mejorar su desempeño en el aula y las acciones con las familias y público en general dónde se les dota de herramientas para prevenir la violencia y el maltrato.

     

  • El arte de convivir | Noticias

    Teatro alegre y didáctico.

    La sección infantil de Profetas de Mueble Bar, protagonizada por Minerva Santana y Fernando Navas, participa en México en nuestro programa El Arte de Convivir para escolares de preescolar y primaria donde prima el objetivo pedagógico para que los niños progresen a través del arte.

    La sección Teatro Alegre de la compañía grancanaria Profetas de Mueble Bar exportó recientemente a México un espectáculo protagonizado por Fernando Navas y Minerva Santana y destinado a alumnos de Preescolar y Primaria del citado país, dentro del proyecto El arte de convivir, que organiza el gobierno mexicano y la asociación Educadores somos todos.

    Los actores isleños, que contaron con el apoyo del programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias, gestionado por Canarias Cultura en Red, recorrieron durante un mes diversas ciudades mexicanas con este macroproyecto contra la violencia utilizando las herramientas culturales, entre ellas el teatro.

    Según indica Navas, la empresaria y activista cultural mexicana Silvia Garza, a su vez dueña de una editorial, contó por segunda vez con la compañía isleña para ser parte integrante de esta iniciativa.

    "En esta actividad prima el objetivo pedagógico y se utilizan las disciplinas artísticas como herramientas de placer y educativas, algo que hace falta en nuestro país para que los niños progresen a través del arte", asegura el actor y director de Profetas.

    La idea de El arte de convivir es llegar especialmente a los sitios donde hay una cierta deficiencia cultural. "Actuamos en escuelas para niños que viven en las montañas y están bastante aislados, que curiosamente son los que mejor se portan. Hemos trabajado desde Ciudad de México hasta en una loma perdida con un colegio casi familiar", comenta Navas.

    Asimismo, algunos padres y profesores se sumaron a estas actividades, y muchos reconocieron que nunca habían acudido al teatro.

    "Los niños estuvieron muy atentos y se lo pasaron fantásticamente, sobre todo con La gallina de los huevos de oro, que es la estrella de nuestro espectáculo. Nosotros preguntábamos a los niños qué cosas habían aprendido, y era una delicia escuchar sus deducciones", dice el intérprete

    Una experiencia increíble

    Por su parte, Minerva Santana recuerda que ya a finales de 2016 ambos vivieron su primera experiencia en el referido país gracias a esta iniciativa, que pensaban repetir en octubre del pasado año, aunque la gira se pospuso por el fuerte terremoto sufrido en México.

    "Es una experiencia increíble, porque México es mágico y disfruté como una niña. Profesionalmente, Fernando y yo nos entendemos bastante bien y hemos trabajado muy a gusto, aunque a veces tuvimos que hacer teatro de guerrilla' solventando problemas técnicos sobre la marcha", aseguró.

    Minerva opina que "trabajar en México es un sueño, porque es un país con misticismo y energía. Una experiencia así, increíble y agotadora, debería ser obligatoria para los actores canarios, porque es gratificante trabajar para los niños y que ellos te lo agradezcan como puedan".

    En tal sentido, la actriz recuerda que "algunos niños nos regalaban chupachups, y nos preguntaban que dónde estaban las islas Canarias, ya que les sonaban tan lejanas como Marte. Visitamos Monterrey, la zona más rica del país, y otros lugares muy pobres, y nos traemos el agradecimiento de los 'peques', padres y profesores", manifiesta.

    En su gira mexicana, ambos representaron Fábulas, que engloba a La cigarra y la hormiga, El pastor mentiroso, El cuervo y el zorro y La gallina de los huevos de oro, "una extrovertida ave cubana llamada Cocoroco que es la indiscutible reina de la función".

  • El arte de convivir | Noticias

    Caminatas de lectura en Victoria y Puente de Ixtla, México.

    Ya listos los municipios de Victoria y Puente de Ixtla para arrancar sus caminatas de lectura, el fin de semana y el próximo martes.

     


    Si eres de estos municipios intégrate a esta caminata por la lectura, ¡leer despierta la voz!

     

    Por una cultura de la lectura en armonía:

     

    www.educadoressinfronteras.mx
    www.artedeconvivir.com

  • Ciudad de México, DF.

    Función: Casa de muñecas.

    Función: Casa de muñecas.

     

    Dónde: Teatro Venustiano Carranza.

    Fecha: 26/27 de abril

    Hora: 12 h.

     

     

    Nora se cree felizmente casada con Torvaldo. Llevan ocho años de casados y tienen tres hijos. Además, Torvaldo Helmer asumirá en el año nuevo el puesto de director. Todo parece bien, sin embargo, Nora guarda un secreto muy grave.


    En “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen proponemos un análisis de la obra que muestre en el aula temas de violencia psicológica hacia las mujeres.

     

     

  • Monterrey, Nuevo León.

    Función: Casa de muñecas.

    Función: Casa de muñecas.

    Dónde: Planetario Alfa.
    Teatro Luis Elizondo Considero que el Luis Elizondo es mejor opción, comenzaremos a verificar fechas disponibles.

    Fecha: 23/24 de abril

     

     

    Nora se cree felizmente casada con Torvaldo. Llevan ocho años de casados y tienen tres hijos. Además, Torvaldo Helmer asumirá en el año nuevo el puesto de director. Todo parece bien, sin embargo, Nora guarda un secreto muy grave.


    En “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen proponemos un análisis de la obra que muestre en el aula temas de violencia psicológica hacia las mujeres.

  • Durango, Durango

    Casa de muñecas.

    Tuxpan, Jalisco. 

     

    Función: Casa de muñecas.

    Dónde: Auditorio Flavio Velazco, Tuxpan.

    Contacto: Paty Madrid madridmez@yahoo.com.mx

    Fecha: 19/20 de abril.

    Hora: 10 h.

     

    Nora se cree felizmente casada con Torvaldo. Llevan ocho años de casados y tienen tres hijos. Además, Torvaldo Helmer asumirá en el año nuevo el puesto de director. Todo parece bien, sin embargo, Nora guarda un secreto muy grave.


    En “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen proponemos un análisis de la obra que muestre en el aula temas de violencia psicológica hacia las mujeres.

1·2