Crear, imaginar y actuar.

Teatro, lectura y cultura de la legalidad.

El arte de convivir

DATOS GENERALES

PROGRAMA

OBJETIVOS

ETAPAS ESCOLARES

Curso: crear, imaginar y actuar: teatro,lectura y cultura de la legalidad.

Ámbito de incidencia curricular en el NME 2017: Autonomía curricular.

Subcampos de incidencia: potenciación del desarrollo personal y social, artes, educación socioemocional.

Áreas a desarrollar: Desarrollo de, habilidades expresivas y comunicativas. Arte como recurso pedagógico, Educación socio emocional, Ética y cívica.

Nivel: preescolar y primaria baja.

Modalidad  formativa: Curso presencial  y en línea (mixto), o totalmente en línea 40 horas.

 

 

Metodología de la captación.

 

  • La capacitación puede ser de dos tipos: presencial y en línea  (mixta), o totalmente en línea. Durante é sta, los docentes contarán con una fase de formación teórica y otra de tipo práctico.La formación teórica consiste en la lectura de textos (teoría literaria, psicolingüística, arte, música,apreciación estética, etc.), videos de divulgación (entrevistas con creadores y gestores culturales,documentales, etc.) y literarios (ensayos, obras de teatro, cuento y poesía), a partir de los cuales el participante deberá generar diversas reflexiones por escrito.
  • La formación práctica se organiza a través de  círculos de estudio y talleres de trabajo artístico, brindados por académicos y artistas expertos.
  • La formación en línea se desarrollar á mediante una plataforma Moodle, diseñada para optimizarel   in tercambio de conocimientos y opiniones en grupo. Para ello, se habilitarán foros virtuales departicipación en los que se reunirán las voces de los participantes y especialistas en el tema. A través de esta plataforma se brindarán todos los recursos didácticos (textos, vídeos, enlaceselectrónicos, etc.) a ser empleados.
  • Como producto final, se deberá elaborar un proyecto pedagógico que impacte y t ransforme losesp acios del aprendizaje, involucrando a diversos miembros de la comunidad educativa. En dicho proyecto, se deberán aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, haciendo valer lacentralidad del arte en el proceso formativo de los estudiantes en la escuela.
  • En todo momento, tutores asignados monitorearán el avance de los participantes.

 

Problemática a resolver.


Una de las principales aportaciones del Nuevo Modelo Educativo 2017 (NME 2017) es la i ncorporación de componentes curriculares inéditos, como es el caso de los Ámbitos deAutonomía Curricular.  Éstos brindan la oportunidad para que cada una de las escuelas defina aquellos contenidos educativos relevantes que con más precisión respondan a las necesidades de sus alumnos y sus respectivos contextos sociales. Por lo anterior, se torna prioritaria la mejora de la formación de los docentes, quienes deben fortalecer y enriquecer su capacidad para la elaboración y la implementación de propuestas pedagógicas novedosas y efectivas, que permitan el cumplimiento del principal objetivo de la Reforma Educativa: brindar a los estudiantes una educación integral.


Alcances.


Este curso se dirige a docentes de nivel preescolar y primaria baja; tiene como intención did áctica crear ambientes de aprendizaje mediados por el arte, espacios que posibiliten el fortalecimiento de los valores, la convivencia armónica y la cultura de la legalidad en el ámbito escolar, desde su etapa más básica.


El curso “Crear, imaginar y actuar” busca   enriquecer la gama de opciones educativas que conforman los Ámbitos de Autonomía Curricular, desde los que se espera fortalecer los campos de Formación Académica (Lenguaje y comunicación) y de Desarrollo Personal y Social (Artes y Educación socioemocional) del Nuevo Modelo Educativo 2017.

 

teatro fabulas esopo niños méxico

 

 

fabulas esopo niños violencia infantil méxico teatro

 

 

Módulo 1

  • Autonomía curricular en el Nuevo Modelo Educativo.
  • Valor formativo del arte y su contribución a la formación académica y al desarrollo personal y social.
  • Presentación del programa “Letras contra la violencia”


Módulo 2

  • Teatro infantil: Fábulas y otras historias infantiles.
  • Presentación del programa “Hagamos teatro”
  • Expresión artística y valores.
  • Presentación del programa “Cultura cívica para niños”


Módulo 3

  • El teatro clásico y moderno como referente educativo.
  • “Otelo” de W. Shakespeare.
  • “Casa de Muñecas” de H. Ibsen.


Módulo 4

  • Elaboración de proyectos artístico-educativos en el aula.
  • Planificación, implementación y evaluación.

ara malikian méxico

Objetivo general.


Brindar a los docentes herramientas didácticas que les permitan estimular la creatividad y de la imaginación artísticas en sus alumnos. Los profesores serán capaces de detectar las motivaciones intrínsecas de los estudiantes, y encausarlas hacia algún fin artístico. La idea principal es favorecer la generación de ambientes de aprendizaje más armónicos que, gradualmente, den paso a una nueva cultura de la legalidad.

 


Objetivos específicos.

 

  • Impulsar el arte como herramienta pedagógica idónea para mejorar los ambientes deenseñanza y aprendizaje en el aula.
  • Favorecer, a través del tr eabajo artístico, actitudes de análisis y reflexión sobre  la propiacomposición emocional y axiológica que conduzcan a nuevas relaciones de convivencian el aula y fuera de ella.
  • Impulsar en el entorno escolar la práctica de valores como el respeto, la tolerancia,la  igualdad y la inclusión, así como el trabajo participativo, colaborativo y creativo.
  • Promover, a través de la literatura y el teatro clásicos y modernos, la visua li zaciónde problemas sociales (maltrato, acoso, desigualdad, discriminación y violenciasocial, entre otros) que afectan el aprendizaje y el aprovechamiento escolar.
  • Concebir y proponer soluciones creativas e in novadoras, desde el contexto escolar, para la mejora de las problemáticas identificadas.

teatro niños infantil arte convivir méxico fabulas esopo

 

Preescolar

 

  • Expresa emociones, gustos e ideas en su lengua materna. Usa el lenguaje para relacionarse con otros.
  • Identifica cualidades y reconoce los otros.
  • Explora los libros y relatos.
  • Desarrolla su creatividad e imaginación al expresarse con recursos de las artes.
  • Actividades de lecto-escritura:cuenta sucesos vividos, expresa ideas, explora los libros y relatos.

Experiencias Existosas: Jardín de niños “Benito Juárez”

Participaron cinco grupos de niñas y niños, en total 85 familiares.
Se trabajó con Artes Plásticas y después se convocó a una exposición en la Galería de Arte y Subasta.

Hicieron un boceto y construyeron una escultura con material reciclable.

 

Taller literatura poética: usando la guía de literatura se retoman los derechos humanos y la poesía para generar una idea de
justicia, paz y dignidad. Los alumnos identificaron situaciones conflictivas que generan diferencias entre las personas.
Inspiró la compasión y respeto de todos, para crear arte.

 

Conclusión de los maestros: el programa abrió la posibilidad de activar en la Secundaria Técnica el interés por incluir en su curricula el proyecto de escuelas sin violencia, con actividades distintas que auxiliaron promoviendo la convivencia pacífica incluyendo la educación artística como un modelo social.

 

 

Primaria

 

  • Comunica sentimientos, sucesos e ideas de manera oral y escrita.
  • Tiene capacidad de atención.
  • Identifica y pone en práctica sus fortalezas personales para autorregulación sus emociones y estar en calma para jugar, aprender.
  • Desarrollar empatía y convivir con otros.
  • Convivencia y ciudadanía: desarrolla su identidad como persona. Conoce, respeta y ejerce sus derechos obligaciones.
  • Favorece el dialogo y constituye a la convivencia pacífica y rechaza todo tipo de discriminación y violencia.
  • Explora y experimenta distintas artísticas. Se expresa de manera creativa.

 

Experiencias Existosas:  “Escuela de Primaria de la Delegación Iztapalapa"

El proyecto se llevó a cabo con el grupo de 6ºB, siendo 20 niñas y 12 niños.
El proyecto fue sobre artes plásticas, hicieron Mandalas para iluminar y también un dibujo acerca de lo que es justo e injusto en muchos temas, por ejemplo la escuela, la contaminación, en sus casas, el deporte. Se trabajó con pintura para la expresión de emociones, los niños investigaron a pintores famosos como Van Gogh, José Clemente.
Orozco y Diego Rivera, así como la inspiración de los mismos para pintar.

Autorretrato: trabajaron con platimasa, tinta de zapatos y crayones.

 

 

Secundaria

 

  • Comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos con diferentes.
  • Asume responsabilidad sobre su bienestar y el de los otros y lo expresa.
  • Aplica estrategias para cuidarse a sí mismo y a los demás.
  • Convivencia y ciudadanía: desarrolla su identidad como persona.
  • Conoce, respeta y ejerce sus derechos y obligaciones.
  • Favorece el dialogo y constituye a la convivencia pacífica y rechaza todo tipo de discriminación y violencia.
  • Explora y experimenta distintas artísticas. Se expresa de manera creativa.
  • Convivencia y ciudadanía:
  • Desarrolla su identidad como persona.
  • Conoce, respeta y ejerce sus derechos obligaciones.
  • Favorece el dialogo y constituye a la convivencia pacífica y rechaza todo tipo de discriminación y violencia.

 

Experiencias Existosas:  “Escuela secundaria Técnica"

Se realizaron las siguientes actividades: espectáculo de Clown, Ensamble Musical, Cine Reflexión, Taller de Periodismo Literario y Taller de Artes Plásticas.

Se realizó un taller denominado Diálogos del cuerpo, realizando una figura humana con material reciclado.

Cine reflexión: Violencia en la escuela.

Visitas a los museos de la Ciudad de México.

Visita Teatros y Centros Culturales.

Evidencias de la película “Bullying”: participaron 6 grupos de tercer grado, en total 244 alumnos.

 

“Los alumnos escribieron su análisis, cómo se enfrentan al acoso y sus consecuencias. Dijeron que era importante no tener miedo ni guardar silencio, así como el valor de la empatía”

 

 

 

MATERIALES EN PDF

© COPYRIGHT EDITORIAL FINEO