Adquisición, motivación y evaluación del lenguaje a través de la lectura.

El aprendizaje de la comunicación y la lectura en el niño de preescolar.

El arte de convivir

DATOS GENERALES

PROGRAMA

OBJETIVOS

QUIERO INSCRIBIRME

El aprendizaje de la lectura es un asunto un damental en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, sobre todo si ellos se encuentran en la etapa de adquisición del lenguaje. Recordemosla teoría de Piaget “Lenguaje y pensamiento en el niño” donde afirma que el aprendizaje empieza con las primeras experiencias en el desarrollo cognitivo y del lenguaje, y dicho aprendizaje continuadependiendo de la interacción con el entorno.

 

A pesar de que los niños de preescolar no saben leer grafías, los educadores de preescolar deben reconocer la importancia de la lectura ya que a partir de ésta podrán estimular el dialogo y la comunicación, el vocabulario, la convivencia o la manifestación artística entre sus estudiantes.Este curso se orienta a explicar a los docentes el proceso de lecto escritura y desarrollo del lenguaje bajo los nuevos planteamientos del Modelo Educativo. Consideramos importante orienten más enaspectos de literacidad y comprensión, y no solo en alfabetización.

La importancia de este curso radica en que el docente podrá valorar, analizar, interpretar y medirlas habilidades lectoras, artísticas y culturales como parte fundamental de su quehacer educativo.

 

Modelo educativo.

 

  • Promoción de la Autonomía Curricular.
  • Potenciar el Desarrollo Personal y Social.
  • Ambientes de aprendizaje centrados en los estudiantes.
  • Vinculación con la Comunidad.

 

Tipo de programa al que corresponde:


Curso de 40 horas donde se propiciará el conocimiento, diálogo y la reflexión en los docentes en
las áreas de Lenguaje y Comunicación además de su vinculación con el Nuevo Modelo Educativo.


En los grupos de estudio, los docentes trabajarán entre iguales en:

 

  • La elaboración de rúbricas para la evaluación de la lectura
  • El desarrollo de propuestas de promoción de lectura para lograr espacios libres de
  • violencia en los centros escolares
  •  Secuencias didácticas que propicien el desarrollo del trabajo en equipo y fortaleza
  • las artes y la educación socioemocional a partir de la lectura
  • Propuestas sobre la participación de padres en promoción de la lectura

Módulo 1. El lenguaje infantil y sus enfoques en la educación.


1.1 El punto de vista neurofísico.
1.2 El punto de vista psicoanalítico.
1.3 El papel del docente en la formación lectora.


Líneas para trabajar en grupos entre iguales:


- Relación lenguaje-pensamiento para proponer manifestaciones de comunicación en los niños.
- La función del docente en la etapa de la adquisición del lenguaje en el niño.


Módulo 2. Lectura: interpretación y comprensión.


2.1 Capacidad de síntesis.
2.2 Habilidades en crecimiento, ¿cómo favorecerlas?
2.3 Motivación y desarrollo de la lectura.


Módulo 3. La lectura:  herramienta para promover la conducta prosocial yprevenir la violencia.


3.1 El valor del juego educativo.
3.2. Desarrollo de vocabulario: análisis y significación de las palabras.
3.2 Palabras claves para los niños: Análisis de contextos.


Líneas para trabajar en los círculos de estudio:


-Propuestas de programas de promoción de lectura, arte, convivencia bajo los 14 principios pedagógicos del Nuevo Modelo Educativo.


Módulo 4. Participación de la familia en la formación lectora.


4.1 Familia y escuela: dos contextos y un solo niño.
4.2 Enfoques infantiles de lectura-experiencia.


Líneas para trabajar en los círculos de estudio:


- Propuestas de espacios de comunicación entre familias y escuelas según en Nuevo ModeloEducativo.
- Materiales de lectura dañinos: comics de crímenes y violencia.
- Lectura acrítica.


Más información:


www.centrodeinnovacioneducativa.org
Teléfono: (55) 53350799 / (55) 50858067
info@centrodeinnovacioneducativa.org
inscripciones@formaciondelprofesorado.org

(FALTA KEY [es] "educacion-a-distancia-ver-1.pestana.img2")

Objetivo general.


Desarrollar en los docentes las competencias didácticas de motivación a la lectura, la oralidad y la comprensión lectora, con el fin de fortalecer el buen desarrollo comunicativo y emocional en los alumnos de preescolar.


Objetivos específicos.

 

 

  • Configurar prácticas de promoción cultural y literaria, en las casas y los preescolares, que propicien el gusto por la lectura y las artes en los niños.
  • Crear una red de formación de formadores capacitados en temas de comunicación, lectura, oralidad, artes y convivencia escolar de acuerdo con el Nuevo Modelo Educativo.
  • Comprender el beneficio social de las prácticas de la literacidad y las estrategias de promoción de la lectura para lograr el desarrollo integral del niño y prevenir la violencia, en tanto son mecanismos fundamentales mejorar la calidad de vida de los niños.
  • Aprender estrategias de promoción de lectura para el buen uso de bibliotecas escolares o de aula.
  • Determinar los indicadores correctos de evaluación mediante rúbricas, a partir de la comprensión lectora de los niños.
(FALTA KEY [es] "educacion-a-distancia-ver-1.pestana.img3")

(FALTA KEY [es] "educacion-a-distancia-ver-1.pestana.img4")