El cine como herramienta para pensar la educación en México

 

Discusiones en torno al Nuevo Modelo Educativo en una era de cambios.

El arte de convivir

DATOS GENERALES

PROGRAMA

OBJETIVOS

METODOLOGÍA DE LA CAPTACIÓN

Ámbito de incidencia curricular en el NME 2017: Autonomía curricular. Formación académica. Desarrollo personal y social.
Subcampos de incidencia: Ampliación de la formación académica. Potenciación del desarrollo personal y social. Conocimientos regionales. Proyectos de impacto social. Artes.
Áreas para desarrollar: Problemas de la educación en México. Debates pedagógicos. Retos del mundo actual.
Nivel: Directivos escolares, asesores técnico-pedagógicos y docentes frente a grupo de educación básica y media básica.

Modalidad formativa: Diplomado presencial y en línea, o totalmente en línea. 120 horas.

 

Problemas por resolver


Una de las principales innovaciones del Nuevo Modelo Educativo NME 2017 es la incorporación de componentes y criterios curriculares inéditos. Esto requiere que cada docente sea capaz de afrontar el reto de reelaborar tanto sus propias concepciones sobre la educación, como las estrategias que utiliza para ejercer su práctica docente.

 

Es fundamental que cada profesor conozca a fondo y se familiarice con el NME 2017, que conozca los principios pedagógicos y de aprendizaje que habrán de regir, de hoy en adelante, la educación en México. El estudio de la nueva organización curricular le permitirá al docente hacer abstracción del espíritu pedagógico que anima la Reforma Educativa y le permitirá manejarla y llevarla a la práctica.


Alcances


Este curso se dirige a directivos escolares (directores, supervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza, entre otros), asesores técnico-pedagógicos y docentes frente a grupo de educación básica y media básica (desde preescolar hasta secundaria).

 

El curso busca enriquecer la gama de opciones educativas que conforman los ámbitos de Autonomía Curricular, desde los que se espera fortalecer los campos de Formación Académica y de Desarrollo Personal y Social del Nuevo Modelo Educativo 2017.

 

 

Más información:
www.centrodeinnovacioneducativa.org
Inscripciones: info@centrodeinnovacioneducativa.org, inscripciones@formaciondelprofesorado.org

 

Módulo 1

  • La educación familiar, la escuela y la Reforma Educativa.
  • Película: La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)
  • La educación familiar, la escuela y la Reforma Educativa.
  • Película: Vitus (Fredi M. Murer, 2006)


Módulo 2

 

  • La educación institucional en una era de cambios.
  • Película: Misiones pedagógicas: 1934-1936 (Gonzalo Tapia, 2011)
  • La educación institucional en una era de cambios.
  • Película: Esperando a Superman (Davis Guggenheim, 2010)


Módulo 3

 

  • Función del maestro según el Nuevo Modelo Educativo.
  • Película: La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999)
  • Función del maestro según el Nuevo Modelo Educativo.
  • Película: Ser y tener (Nicolas Philibert, 2001)


Módulo 4

 

  • La educación de los niños y jóvenes en el México de hoy.
  • Película: La danza de las fieras (Alay de Castro,et al., 2017)
  • La educación de los niños y jóvenes en el México de hoy: balance y perspectivas.


Módulo 5

 

  • Prevención de violencia escolar.
  • Película: Bullying (Josecho San Mateo, 2009)
 

Objetivo general


Proporcionar a los directivos escolares, asesores técnico-pedagógicos y docentes frente a grupo de educación básica y media básica, el conocimiento y la comprensión crítica del Nuevo Modelo Educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2017, mediante discusiones generadas a partir películas que abordan el problema de la educación de los niños y adolescentes en diversos contextos históricos y sociales.


Objetivos específicos

 

  • Generar programas de calidad en el ámbito de Autonomía curricular.
  • Posibilitar que los directivos escolares, asesores técnico-pedagógicos y docentes frente a grupo de educación básica y media básica, conozcan y comprendan el Nuevo Modelo Educativo 2017.
  • Propiciar el conocimiento y manejo de los aprendizajes clave para la educación Integral. Que se especialicen en su área y nivel, pero que correlacionen sus múltiples aspectos.
  • Lograr que los docentes asimilen el sentido de los 14 principios pedagógicos y los 7 principios del aprendizaje concebidos por la SEP.
  • Favorecer el diálogo igualitario y transformador entre los participantes, brindándoles temas y problemas específicos sobre la educación en los ámbitos familiar, escolar e institucional.
  • Dotar a los participantes de la capacidad para demostrar su conocimiento del Nuevo Modelo Educativo 2017, a través del planteamiento de un proyecto transformador (según su nivel y área de trabajo) que permita dar un paso decisivo hacia la renovación de la educación en México.
 

Metodología de la capacitación


El programa puede ser mixto o totalmente en línea.
Las sesiones presenciales o los foros virtuales serán bajo la modalidad de círculo de
estudio. De este modo, se busca garantizar que la construcción del conocimiento sea
colectiva y dialógica, igualitaria y transformadora, para así alcanzar el máximo aprendizaje
posible. La metodología que proponemos es la siguiente:

 

  • Proyección cinematográfica
  • Reflexión y discusión sobre los problemas educativos planteados en las películas
  • Reflexión y discusión sobre la educación en México hoy
  • Análisis gradual del libro Aprendizajes Clave para la Educación Integral [en cursivas] orientado a optimizar su uso.
  • Análisis comparativo entre el modelo educativo por saliente y el Nuevo Modelo Educativo 2017
  • Elaboración de analogías conceptuales entre modelos educativos para impulsar la transformación en educación
  • Diseño de un proyecto de implementación educativa basado en las claves del Nuevo
  • Modelo Educativo 2017

 

La idea es detonar la reflexión sobre aspectos particulares de la historia y el estado de la
educación en México, partiendo de lo que cada narrativa cinematográfica le ha comunicado
a los espectadores.