El arte de convivir en tu escuela

Generar espacios culturales, formativos y de diálogo en las escuelas

El arte de convivir

DATOS GENERALES

OBJETIVOS

TEMÁTICAS

METODOLOGÍA Y TESTIMONIO

 

En las escuelas, se promoverán actividades culturales de teatro, música, literatura, cine, cuentacuentos y artes plásticas.
Todas las prácticas culturales tienen el propósito de generar una cultura de convivencia, armonía y protección, tanto en las escuelas como en las familias.

 

“… gracias al curso, en su trabajo individual de campo, (la maestra) obtuvo muchos
logros: se trabajó el problema de bullyng y se detectaron algunos casos de abuso
que se canalizaron a las instancias correspondientes”.

Profr. Fidencio Roberto González
Director de la escuela Victoriano González
Oaxaca, Oax

 

Objetivo general

 

Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos de las escuelas en el fomento, difusión, preservación y expresión artística cultural del teatro, la literatura, la música y las artes plásticas, con el fin de generar una cultura de convivencia y armonía en las comunidades escolares.

 

Con este programa educativo se generará en las escuelas un espacio cultural, formativo y de diálogo en torno a una cultura cívica de armonía.

 

Objetivos específicos

 

  • Impulsar la literatura, el cine, las artes plásticas, el teatro infantil y juvenil como herramienta cultural para el análisis y la prevención de la violencia.
  • Impulsar actividades musicales para fortalecer, entre los estudiantes, la sensibilización y el ocio cultural. (Vinculación con escuela-familia, desde los consejos escolares de participación social)
  • Promover la lectura. (Vinculación desde los consejos escolares de participación social)
  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la empatía, el respeto, la solidaridad, la compasión y la armonía entre hombres y mujeres.
  • Promover entre sus alumnos la literatura y el teatro para analizar, reflexionar y dialogar sobre los abusos, el maltrato, la desigualdad y la violencia social.
  • Transmitir a la comunidad escolar los valores esenciales de la música, con el fin de crear espacios de armonía y paz para crear los hábitos de estudio adecuados entre los estudiantes.
  • Sensibilizar a los docentes y a las familias sobre cómo utilizar la cultura para propiciar una mejor convivencia.
  • Formar, actualizar y sensibilizar (mediante una red de formadores) a la comunidad sobre la importancia de implementar programas eficaces de arte y cultura, que se inserten de manera transversal en la vida cotidiana escolar, así como la prevención y combate a la violencia.
 

Temáticas generales

 

La literatura y las artes dan al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo y, por tanto, es gracias a la cultura que las personas logran ser racionales, críticos y éticamente comprometidos. Bajo esta premisa se ha desarrollado el curso: "El arte de convivir en tu escuela".

 

Las áreas que se desarrollarán en el curso son:

 

  • Promoción de la lectura
  • Teatro
  • Prevención de violencia
  • Apreciación musical
  • Artes plásticas
  • Ética
  • Literatura y análisis literario
  • Apreciación cinematográfica
  • Participación social
  • Convivencia
  • Educación emocional
  • Equidad de género
  • La cultura y las artes como herramientas de cohesión social

 

Temáticas del curso

 

  1. Las artes y la cultura en las competencias docentes
  2. Lectura
  3. Teatro
  4. Apreciación musical
  5. Apreciación cinematográfica
  6. Artes plásticas
  7. Valores y familia
 

Metodología

 

La intención didáctica del curso es potenciar la cultura, las artes, la lectura y la participación de las familias en las escuelas.
Todas las prácticas culturales tienen el propósito de generar una cultura de convivencia, armonía y protección, tanto en las escuelas como en las familias.
Los participantes del curso "El arte de convivir en tu escuela" deben involucrar a todos los agentes de la comunidad educativa: padres de familia, alumnos, maestros, directivos y personal de apoyo.

 

Testimonios

 

  • Se ha generado conciencia de la existencia de actitudes que pueden conformar violencia, las cuales son practicadas por un gran número de miembros de la comunidad escolar.
  • Se han reducido las actividades violentas en los grupos en los que se han expuesto los temas y los videos de los programas de actuación.
  • Se han generado espacios de atención y discusión del tema, en las diferentes áreas del plantel y de los procesos educativos.

 

De mi actuación se ha logrado:

 

  • Mayor participación de la comunidad escolar.
  • La creación del espacio de “Escuela para Padres”
  • La constante revisión y vigilancia de las actitudes de todos los involucrados en los procesos y su corrección.
  • Mayor vinculación entre padres, docentes y alumnos al momento de analizar una situación.

 

Mtro. Guillermo Arellano Vázquez

escuela: “Leyes de reforma”
México, D.F.

 
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