PRESENTACIÓN DE "EL ARTE DE CONVIVIR"

Bienvenidos a "El arte de convivir"

El arte de convivir

DESCRIPCIÓN GENERAL

 

Proyecto de sensibilización, desarrollo y expresión artística a través de la literatura, el teatro, la música, las artes plásticas, el cine y la fotografía con el propósito de reflexionar, sobre todo desde los espacios escolares, temas de inclusión, igualdad, cultura de la legalidad y convivencia.

 

A lo largo de este proyecto se ofrecerán, gratuitamente, actividades culturales y artísticas, así como publicaciones (obras literarias y materiales didácticos) que tienen el objetivo de propiciar

una mejor convivencia social.

“El arte de convivir: ante la violencia, actúa” es un programa cultural que está en coincidencia y guarda íntima relación con la estrategia implementada por el Gobierno Federal de llevar la cultura a todas las zonas del país y utilizarla como un elemento fundamental de reconstrucción del tejido social y combate a la violencia.

El proyecto “El arte de convivir: Ante la violencia, actúa” pretende, en Zacatecas, Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco e Hidalgo, mediante la literatura y las actividades artísticas aquí propuestas se desarrollen en los ciudadanos (sobre todo en los niños y en los jóvenes) el aspecto creativo, imaginativo y el pensamiento crítico que, por otro lado, está siendo menguado de la educación formal. Recordemos que, para muchos niños de nuestro país, la escuela es la única posibilidad de conocer la belleza y la justicia.

 

La cuidada selección de los libros infantiles y juveniles -con sus actividades culturales- que aquí proponemos, permitirá profundizar sobre las emociones más profundas que no siempre pueden expresarse verbalmente. La vulnerabilidad, el miedo, el enojo, la desconfianza son emociones donde la narrativa (no solo en español sino en lenguas indígenas como maya, náhuatl, huichol y zapoteco) y el teatro abren las puertas a ese mundo silenciado. Sin duda, la literatura nos da la posibilidad de establecer una comparación “con otras” mujeres, “con otras” familias, o “con otros” personajes que padecen lo mismo que nosotros.

 

El proyecto que aquí planteamos, por otro lado, está en coincidencia con la corriente actual en donde se utiliza la cultura para mejorar la convivencia armónica en la sociedad. Alrededor de los libros y guías que aparecen en las metas del proyecto se organizarán actividades culturales como cuentacuentos, conciertos, obras de teatro, ciclos de cine, programas formativos para los gremios que están relacionados con la promoción cultural en Zacatecas, Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco e Hidalgo Se ofrecerán libros, manuales didácticos, guías para padres y maestros, tertulias, funciones de cine, conferencias, mesas redondas y talleres, cada uno de ellos dirigido a un grupo específico de la comunidad.

 

 

OBJETIVOS

 

Objetivo general:

Desarrollar la apreciación de la cultura y de las artes entre los habitantes de Zacatecas, Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco e Hidalgo así como capacitar a los docentes y promotores culturales de dichos estados en las áreas de teatro, música, cine, artes plásticas, fotografía y literatura a través de diversas actividades culturales y de formación,

además de la difusión y distribución gratuita de libros, películas y guías culturales.

 

Objetivos específicos:

Pretendemos promover la formación de una sociedad de lectores, en donde se valoren las artes como un aspecto que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, engrandecer su sensibilidad, ampliar su pensamiento crítico y fortalecer valores humanistas de paz bajo los siguientes objetivos específicos:

 

Desarrollo literario

•  Promover la literatura infantil y juvenil (con libros de teatro, de narrativa y de no ficción infantiles y juveniles) que permitan el desarrollo lector y cultural para que, a través de la expresión literaria, se mejore la convivencia de los niños y jóvenes.

• Publicar y distribuir obras literarias (libros de ensayo, no ficción) que promuevan el arte y la lectura entre todos los actores de la comunidad educativa con el fin de impulsar la cultura y promover valores de convivencia.

Difusión teatral

• Incentivar el teatro clásico entre los niños.

• Incentivar el teatro clásico entre los jóvenes.

• Desarrollar competencias teatrales entre los docentes y los estudiantes de secundaria y preparatoria mediante talleres de teatro que permitan impulsar las puestas en escena y el teatro.

•Diseñar y promover estrategias de lectura dramatizada, de promoción y animación de lectura que lleven a los docentes los libros de este proyecto (que se obsequiarán gratuitamente) así como a una toma de conciencia sobre la importancia de la lectura en las aulas y su vinculación con el teatro y las artes, en tanto generan habilidades intelectuales y artísticas que transforman la cosmovisión del lector

Promoción artes plásticas

• Fomentar las artes plásticas para fortalecer la parentalidad positiva y desarrollar

la creatividad, la imaginación y la crítica social entre los niños y las familias.

• Impulsar programas de apreciación estética para niños de educación básica donde se den a conocer retratos clásicos de la pintura mexicana y universal con el fin de que, a partir de esos conocimientos plásticos, los mismos niños propongan la curaduría y el montaje para realizar una exposición de retratos (o autorretratos) elaborados por ellos mismos.

Formación académica y difusión cultural

• Capacitar a los docentes en áreas de lectura, arte, teatro, música, fotografía, cine con el propósito de impulsar el ámbito formativo ARTE desde la transversalidad de Autonomía Curricular

• Crear una red multidisciplinaria de promotores culturales, para que participen activamente en la difusión de la cultura en sus comunidades.

• Organizar tertulias literarias de gran impacto a cargo de intelectuales y escritores que promuevan la educación y la literatura en la Ciudad de México.

Promoción cinematográfica

•Promover la apreciación y el análisis cinematográfico con la finalidad de desarrollar la empatía y mejorar la convivencia entre los habitantes.

• Impulsar la industria cinematográfica mexicana con el fin de sensibilizar a las comunidades sobre la educación de los niños y el uso de la violencia como herramienta educativa.

Uso de tecnologías electrónicas para difundir la cultura

• Ofrecer un sitio web, abierto al público, que dinamice los programas culturales de “El arte de convivir: ante la violencia, actúa” en el país y en el extranjero, y que sirva de referencia para los actores principales del proyecto (como bibliotecarios, docentes, padres de familia, promotores culturales y cuentacuentos mexicanos) y como experiencia exitosa de programa cultural a favor de la cultura.

Promoción musical

•Promover la música clásica para desarrollar la sensibilidad, enriquecer la cultura musical y fortalecer la identidad de las personas, sobre todo niños y jóvenes.

• Introducir los valores formativos de la música clásica con el fin de fortalecer, desde Autonomía curricular, la sensibilización artística y musical de los alumnos.

Desarrollo de investigación cultural y obtención de resultados

•Realizar una investigación cultural de campo con dos ejes: Hábitos culturales, destinada a conocer la asociación entre los bienes culturales que gozan las personas y las concepciones de la cultura que ellas tienen y el impacto social del arte, que donde se revele el modo que en nuestros programas educativos y culturales que se focalizan en el arte trascienden sobre las concepciones y los hábitos culturales de las personas.

Difusión cultural de lenguas indígenas

• Publicar obras literarias en las lenguas indígenas náhuatl, maya, huichol y zapoteco, con el fin de fortalecer la producción editorial originaria de Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas y Oaxaca y de este modo visibilizar, dignificar y valorar las diversas lenguas y culturas estatales mediante actividades que tengan una perspectiva de inclusión y equidad.

Campaña de promoción y comunicación

• Difundir y promover las actividades artísticas y culturales del programa a través de los medios de comunicación masivos impresos y electrónicos, publicidad impresa y spots de radio para sensibilizar a la población de los estados sobre la importancia de la cultura en su vida cotidiana.

 

 

POBLACIÓN BENEFICIADA

 

Los estados donde se despliega este proyecto son: Zacatecas, Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco e Hidalgo.

 

En principio el proyecto “El arte de convivir: ante la violencia, actúa” en México está dedicado “a la población más vulnerable” nos referimos a que este proyecto va dirigido a aquellos ciudadanos que no podrían tener acceso a las manifestaciones artísticas. En Zacatecas, Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco e Hidalgo existen barrios de marginación y pobreza no solo económica, sino cultural.

 

Nuevo León

Nuevo León es un estado donde la cultura, las artes, los libros, no están presenten en la vida cotidiana de los regiomontanos.  Por otro lado, la violencia sí se ha infiltrado en la vida de cada familia.

Quintana Roo

La población objetivo del programa “El arte de convivir: ante la violencia, actúa” en Quintana Roo son niños de escuelas públicas de preescolar, primaria, secundaria y bachiller (entra 3 y 18 años); padres de familia, maestros, promotores culturales y directivos escolares.

Zacatecas

La población objetivo del programa “El arte de convivir: ante la violencia, actúa” son niños de

escuelas públicas de preescolar, primaria, secundaria y bachiller (entre 3 y 18 años); padres de familia, maestros, promotores culturales y directivos escolares. El Panorama sociodemográfico de Zacatecas. INEGI, 201011 establece que la población total del estado de Zacatecas es de 1,579,209 personas, Zacatecas ocupa el lugar 25 a nivel nacional por su número de habitantes.

Ciudad de México

Los polígonos de violencia identificados por la Secretaría de Gobernación y las escuelas que en ellos se encuentran y que son consideradas como espacios educativos prioritarios por la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública. El presente proyecto se implementará junto con el apoyo logístico de dicha institución.

Jalisco

El municipio de Tuxpan, Jalisco cuenta con una población de 34,535 habitantes de los cuales, 48.5% son hombres y 51.5% son mujeres. Este proyecto está orientado a llevar la cultura a las

colonias más necesitadas del municipio, sin embargo, todos sus habitantes se verán beneficiados.

Hidalgo

El INEGI (2010) reportó que en Villa de Tezontepec el 69% de la población vive en zonas urbanas y el 31% en zonas rurales. este programa propone promover la literatura, la lectura, la escritura, la apreciación cinematográfica, así como realizar acciones de capacitación de promotores culturales y formación docente que permitan utilizar las artes y la cultura para la prevención de la violencia de género, violencia escolar, la violencia intrafamiliar y el abuso infantil, con el firme propósito de fortalecer el tejido social y la convivencia armónica.

 

 

PROGRAMAS ACADÉMICOS

 

Curso: El arte de convivir

Brindar a los docentes herramientas didácticas que les permitan estimular la creatividad y la imaginación artísticas en sus alumnos. Los profesores serán capaces de detectar las motivaciones intrínsecas de los estudiantes, y encausarlas hacia algún fin artístico. La idea principal es favorecer la generación de ambientes de aprendizaje más armónicos que gradualmente den paso a una nueva cultura de la legalidad.

Diplomado: La lectura y las artes en las competencias docentes

El objetivo de este programa es brindar herramientas didácticas a los docentes de Educación Básica, a través del desarrollo de la creatividad artística y la imaginación, para generar ambientes de enseñanza y aprendizaje que contribuyan al fortalecimiento de la motivación para aprender y la convivencia armónica en las aulas

Seminario: Aprender a aprender, mediante cine-debate

El objetivo del Seminario es proporcionar a los docentes herramientas de análisis cinematográfico y de mediación escolar con el fin de impulsar programas educativos culturales que propicien, en los jóvenes de secundaria, actitudes analíticas y artísticas que fortalezcan la personalidad, las emociones así como aspectos éticos y cívicos.

 

 

PROGRAMAS CULTURALES

Literatura infantil:

En los 8 estados hemos concebido las actividades literarias infantiles de este proyecto cultural

en dos momentos:

 

1) La lectura dramatizada del cuento.

2) El taller o la actividad cultural (que puede vincularse a artes plásticas, escritura o teatro). El cuentacuentos, actividad de lecto-escritura o el taller tendrán una duración de dos horas aproximadamente. Como hemos mencionado antes, estas actividades se encaminan a fortalecer la formación docente y apoyar los campos de formación del Nuevo Modelo Educativo mediante las Claves del Aprendizaje para una Educación Integral.

 

La intención didáctica del proyecto es que con cada título se pueda iniciar, en la comunidad educativa, reflexiones más profundas respecto a la temática vinculada y desde ahí se proponga en el área de Autonomía Curricular o Fortalecimiento Académico, como se ha hecho en el 2017 con los trabajos en colaboración con las Secretarías de Educación y las Secretarías de Cultura de los estados.

 

¡Estela, grita muy fuerte!
de Isabel Olid y Martina Vanda

Con este libro, las autoras ofrecen una pieza literaria a través de la cual pretende enseñar a los niños a hacerse respetar. Se trata de un conmovedor cuento para prevenir el maltrato y el abuso infantil. Como lo ha dicho la autora, Isabel Olid: una excusa para que niños, niñas y mayores entablen un diálogo sobre el derecho para que cualquier persona pueda “decir no” a situaciones que les disgustan o les dañan; es un cuento pensado para que los adultos se lo lean a los niños y niñas, para que surjan preguntas, para que se hable”.

 

En el 2009 este cuento fue seleccionado por la Secretaría de Educación Pública como parte del acervo de Bibliotecas de Aula. La protagonista del cuento, Estela, tiene que enfrentar varias situaciones que no le gustan; una de ellas es de abuso sexual.

 

Este programa de literatura infantil contempla:

 

  • Publicar y entregar gratuitamente 11,000 ejemplares del cuento infantil “¡Estela, grita muy fuerte!” de Isabel Olid y Martina Vanda para distribuirlas de forma gratuita en escuelas públicas de los ocho estados de la república.
  • Publicar y entregar gratuitamente 5,000 ejemplares del cuento infantil “¡Estela, grita muy fuerte!” en lenguas indígenas para distribuirlas de forma gratuita en escuelas públicas de Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco y Zacatecas.
  • 240 sesiones de cuentacuentos-talleres “Grita muy fuerte”.


 

Te quiero

De Xiao Mao y Tan Yung

Las emociones son una parte importantísima en cuanto al pleno desarrollo de las personas; éstas desempeñan un papel fundamental en el proceso de adaptación social. El control de las

emociones en educación sirve para que los niños puedan comunicar de mejor manera cómo se sienten, así como a procurar la felicidad y a rechazar la aflicción. Es decir, se deben formar personas predispuestas a sentir mejor las emociones positivas y a controlar aquellas emociones negativas que puedan llevar a comportamientos de riesgo.

 

Estamos convencidos de que es necesario formar líderes que sean capaces de crear climas que predispongan comportamientos encaminados al bienestar: como el amor, el respeto, la empatía, la solidaridad o la compasión. Como lo menciona Rafael Bisquerra en su libro Inteligencia emocional en educación: “Las emociones tienen una función en el bienestar emocional, también denominado bienestar subjetivo. ¿Qué es la felicidad si no la experiencia de emociones positivas?.

 

Este programa de literatura infantil contempla:

 

• Publicar y entregar gratuitamente 4,000 ejemplares del libro infantil “Te quiero”.


 

Una cosa terrible ha sucedido

De Margaret M. Holmes

Sabemos que cuando un niño ha vivido algo muy fuerte,tanto la familia como los docentes juegan un papel muy importante. Los adultos ayudan a los niños a superar los problemas emocionales que puedan implica un acto violento o de desastre.

 

Mediante este libro infantil podremos ayudar a los niños a superar algún acontecimiento traumático. Incluso, cosa sabida en México, la exposición indirecta a la violencia puede ser traumática para los niños. Desgraciadamente, hoy en día, las noticias y experiencias cotidianas que reciben los niños están plagadas de agresiones y amenazas. Un niño puede ser testigo de violencia, de un robo, o un secuestro.

 

Mediante el cuento “Una cosa terrible ha sucedido” se analizarán con los pequeños aquellos

pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos que se desencadenan después de vivir algo trágico.

 

El programa contempla:

 

• Publicar y entregar gratuitamente 15,000 ejemplares del libro para padres “Una cosa terrible ha sucedido”.

300 talleres (de artes plásticas para niños de preescolar y de lectoescritura para niños de primaria) “Una cosa terrible ha sucedido”.


 

La justicia, La democracia, La migración

De Alexia Delrieu y Sophie de Menthon/Amparo Bosque y Luis Castro Obregón/ Amparo Bosque

Hoy en día, los educadores nos preguntamos ¿cómo forjar las bases para una ciudadanía responsable y respetuosa con el Estado de Derecho?. Este no es un problema que tenga soluciones fáciles pero podemos decir que el primer paso es la formulación del problema como tal o, en otras palabras, la sensibilización de los adultos y la educación de los niños.

 

Los libros infantiles “La justicia”, “La democracia”, y “La migración” irán acompañados de lecturas dramatizadas, actividades o talleres con actores o cuentacuentos y la intención y las

secuencias didácticas se modifican según el grado escolar, ya sea de primaria o preescolar: todas los desarrollos educativos se basan el el arte. Este programa nos ha ayudado a fortalecer

los valores sociales de cumplimiento de las normas y, por ende, a cultivar una sociedad más :

justa. La cultura de la legalidad debe de entenderse fundamentalmente como una parte de la más amplia “cultura cívica”.

 

Los libros “La justicia” y “La democracia” están vinculados con la actividad de “El juego de los alelibres”. El espectáculo infantil trata de que una niña y un niño se internan en el bosque persiguiendo a su comenta, en un paraje al que nunca habían llegado descubren unos personajes de fantasía llamados “alelibres”, seres que viven en un mundo aparte, en donde son alegres y libres,quienes a pesar de estar muy contentos no pueden ponerse de acuerdo acerca de lo que desean hacer.

 

El programa contempla:

• Publicar y entregar gratuitamente 5,000 ejemplares del libro para niños “La justicia”.

• Publicar y entregar gratuitamente 8,000 ejemplares del libro para niños “La democracia”.

• Publicar y entregar gratuitamente 7,000 ejemplares del libro para niños “La migración”.

• Publicar y entregar gratuitamente 9,000 ejemplares del libro para padres y docentes “Cultura de la legalidad”.

120 funciones “El juego de los Alelibres”.

 

Eres mi corazón

De Marianne Richmond

Con este material se trabajará en talleres de arte para fortalecer la educación emocional entre las familias. Este libro es espléndido para transmitir el amor de los padres hacia los hijos, mediante palabras que expresan la alegría de los sentimientos. En años anteriores, los docentes y promotores utilizan este cuento incluso en nivel de primaria alta, con talleres de artes plásticas y de lectoescritura con familias que se han involucrado con los docentes en el trabajo de los aspectos socioemocionales.

 

El programa contempla:

 

• Publicar y entregar gratuitamente 5,000 ejemplares del libro para niños “Eres mi corazón”.

• Publicar y entregar gratuitamente 13,000 ejemplares del libro para padres “Sin afecto no prospera”.

24 talleres de artes plásticas “Sin afecto no prospera”.


 

Las cosas importantes

De Peter Carnavas

Christopher vive con su mamá, ella hace todo, y su papá los abandonó. Este cuento ayuda a los niños a afrontar la ausencia de un padre, una situación muy difícil y complicada. Es interesante saber las razones por las que ciertas cosas son importantes para nosotros, Christopher y su mamá descubren que las pequeñas cosas pueden ser las más importantes y, al mismo tiempo, se vuelven más unidos. Este cuento infantil nos ayudará a realizar conferencias y talleres de artes para trabajar con las madres las situaciones de separación, y la importancia de legitimar los sentimientos de los niños. Este cuento se trabajará desde los Consejos Escolares de Participación Social.

 

El programa contempla: 

 

• Publicar y entregar gratuitamente 3,000 ejemplares del libro para niños “Las cosas importantes”.


 

El niño invisible

De Trudy Ludwig

Con este bello libro podremos realizar actividades de lecto escritura y dibujo que enseñen a los niños el valor de la compasión y la empatía hacia sus compañeros, así como para afrontar sus primeros días de preescolar o primaria. Es una historia preciosa que nos permitirá reflexionar sobre valores como el compañerismo, el juego, el trabajo en equipo y la cordialidad. Este libro se ha utilizado en el Área de Desarrollo Personal y Social de preescolar y primaria del Nuevo Modelo Educativo.

 

El programa contempla: 

 

• Publicar y entregar gratuitamente 12,000 ejemplares del libro para niños de preescolar y primaria “El niño invisible”.


 

¿Quién tiene una familia normal?

De Belinda Nowell

 

¿Cuántos modelos familiares hay en la actualidad? Todas las familias son únicas y especiales. Con este libro podremos enseñar a los niños de primaria las diversas estructuras familiares, de una manera sencilla y divertida.

 

El programa contempla: 

 

• Publicar y entregar gratuitamente 3,000 ejemplares del libro para niños de preescolar y primaria “¿Quién tiene una familia normal?”.

 

Conciertos didácticos:

 

  • La historia del violín: la música como arma de reconstrucción masiva.
  • El concierto a cargo del violinista Ara Malikian titulado: “La historia del violín: la música como arma de reconstrucción masiva” se dará en la CDMX en la prestigiosa Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. El repertorio a ofrecer integra lo mejor de la música clásica y la música pop: Vivaldi, Stravinsky, Radiohead y Led Zeppelin.

Mis primeras cuatro estaciones:

 

Ara Malikian y su grupo tratan de hacer llegar a los niños la experiencia de la música de un modo lúdico y elocuente, explicando y dramatizando antes de cada movimiento los sonetos que

el propio Vivaldi redactó para estos conciertos.

 

Talleres de coro para niños:

Los coros estarán integrados por 40 voces mixtas y un director. Para pertenecer a ellos, no es necesario tener instrucción musical previa, ya que a través de este taller se brindará la formación teórica y la práctica vocal necesaria para cumplir con las expectativas musicales de un gran ensamble vocal.

 

MATERIAL DE APOYO



Libros:

 

Casa de muñecas

De Henrik Ibsen

En Casa de muñecas de Henrik Ibsen proponemos un análisis de la obra que muestre en el aula temas de violencia psicológica hacia las mujeres.

 

Otelo

De William Shakespeare

En el programa educativo Letras contra la violencia hemos seleccionado obras clásicas, lecturas obligatorias para secundaria y preparatoria, que le permitan al maestro, en ediciones anotadas, reflexionar con los jóvenes sobre temas de convivencia e igualdad.

Una cosa terrible ha sucedido

 

El niño invisible

De Trudy Ludwig

Esta historia trata de Bruno, el niño que se siente invisible. Nadie lo nota. Ni la maestra. Sus compañeros no lo incluyen en el grupo, ni en el juego, ni en las fiestas... hasta que Julio llega a la escuela y Bruno es el primero en darle la bienvenida. Bruno, con su nuevo amigo, siente que brilla.

 

Eres mi corazón

De Marianne Richmond

Un libro espléndido para transmitir el amor de los padres hacia los hijos. Brinda palabras para expresar la alegría de los sentimientos y ofrece un momento mágico y dulce para compartir una y otra vez.

 

Te quiero

De Xiao Mao y Tang Yun

Una pequeña tejón ama la escuela, y cuando su maestra le enseña cómo se dice “Te amo” en otros idiomas, se pone muy feliz. Dice “Te amo” durante todo el camino hacia su casa, incluso a la hora de cenar, en el baño o al dormir. Sus padres se dan cuenta de que practicar las palabras “Te amo” en todos los idiomas y con todas las personas, los lugares y las cosas le hace sentir bien.

 

Te amo

I love you

Wo ai ni

Ti amo

Je t' aime

Ich liebe dich

 

Las cosas importantes

De Peter Carnavas

La historia de Christopher y su mamá. Este cuento ayuda a los niños a afrontar la ausencia de un padre, una situación muy difícil y complicada. Es interesante saber las razones por las que ciertas cosas son pequeñas para los adultos y pueden ser las más importantes para los niños.

 

¿Quién tiene una familia normal?

De Belinda Nowell

Alex acaba de tener una hermana adoptiva.

-¿Somos normales? Le preguntó Alex a su mamá.

-¡Claro que no! Pero, ¿por qué no averiguamos quién tiene una familia normal?

Así, Alex reconoce que cada familia es única y especial.

 

La justicia, La democracia y La migración

De Alexia Delrieu y Sophie de Menthon/Amparo Bosque y Luis Castro Obregón/ Amparo Bosque

Irá acompañada de lecturas dramatizadas, actividades o talleres con actores o cuentacuentos y la intención y las secuencias didácticas se modifican según el grado escolar, ya sea de primaria o preescolar: todas los desarrollos educativos se basan el el arte.
 

Lección de lectura

De Mario Vargas Llosa

A partir de sus recuerdos de infancia y de sus primeros profesores, Mario Vargas Llosa subraya que desde las escuelas debe despertarse el interés por la lectura: "Una actividad irremplazable para la formación del ciudadano en una sociedad moderna y democrática, de individuos libres y que, por lo mismo, debería inculcarse en las familias desde la infancia y formar parte de todos los programas de educación como una disciplina básica".

 

Lección de arte

De Luisa Valenzuela

El conocimiento, recibiéndolo y transmitiéndolo, es una verdadera aventura. Así concibe Luisa Valenzuela la tarea de educar. Educar es explorar, como también lo es aprender. La curiosidad, el juego, la creatividad, la información y el humor como medio para acercarse a las artes, a la literatura y a la educación son los detonadores que con insistencia se mencionan en este libro

 

Lección de ciudadanía

De Victoria Campos

“Urge, pues, que la escuela recupere su papel y que retorne la confianza de la sociedad en el trabajo de los maestros. Hay que revisar algunas ideas pedagógicas y aceptar, de una vez por todas, que educar no es entretener ni jugar, sino adquirir habilidades y conocimientos además de aprender a convivir”.

 

¡Estela, grita muy fuerte!

Bel Olid y Martina Vanda

"¡Estela, grita muy fuerte! es el título del libro que está destinado a marcar un punto de inflexión en la literatura infantil reciente. Bel Olid combina con maestría la ternura más absoluta con el mensaje de prevención que llega de manera clara y directa.

 

Martina Vanda ha hecho un trabajo muy acertado, muy respetuoso y de una plasticidad brutal. Todos aquellos que aman la ilustración infantil pueden saber de cierto que tienen en sus manos una pequeña obra de arte".

 

Sebastià Bennasar (Suplement de Cultura Diari de Balears)

 

Cuadernillos:

 

Sin afecto no prospera

De Marina Pérez

“Sin afecto no prospera” se reflexiona y analiza, con los niños y los padres, las principales fórmulas para que aprendan a manejar las emociones positivas de la manera más saludable.

 

Cultura para la armonía: Cómo proteger a nuestros niños

De Marina Pérez

Es un material para adultos donde presentamos ideas, sugerencias, notas e informaciones que orientarán al docente, al promotor, a los padres o al bibliotecario a utilizar el cuento en el futuro y a poder abordar un tema tan delicado y difícil como es el abuso.

 

Letras para convivir en las escuelas

De Amparo Zacarés

Un material dirigido a estudiantes de secundaria, preparatoria, docentes o padres de familia. Sugiere, notas e informaciones que orientarán al docente, a los estudiantes, a los padres o al bibliotecario a utilizar el cuento en el futuro y a poder abordar un tema tan delicado y difícil como es el abuso.

 

La historia de Pepito Arrebato

De Marina Pérez

En este cuadernillo se analizan las consecuencias de utilizar la violencia como herramienta

educativa, realidad muy frecuente en México.

 

Danza hacia la igualdad

De Amparo Zacarés

Haremos talleres de artes plásticas donde se trabajen los valores de igualdad entre hombres y mujeres. Los niños y las niñas deben tener las mismas obligaciones y las mismas responsabilidades.

 

Cultura de la legalidad

De Amparo Bosque

Este proyecto se orienta a fortalecer el teatro, la lectura, la apreciación artística, musical y cinematográfica, las artes plásticas y visuales, así como la cultura de la legalidad, la prevención de la violencia, el desarrollo emocional positivo y la concientización sobre la dignidad humana, el respeto y la igualdad. Como hemos dicho, se trata de generar un espacio en torno a las artes y, principalmente, en torno a una cultura de convivencia.

 

Cómo promover el teatro en tu escuela

De Carmelo Alcántara Armas, Juan Ramón Pérez Santana y Fernando Navas Bolívar

Esta publicación ofrece a los maestros y promotores culturales libretos de calidad y, como su nombre lo indica, ideas para impulsar el teatro en las escuelas. Los textos son muy divertidos y pueden adaptarse fácilmente de acuerdo con las condiciones y necesidades de la escuela, de los padres y de los niños.

 

Películas:

 

Cobardes

Dirigida por José Corbacho (2008)

La historia de dos alumnos de secundaria, uno la víctima y otro el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “farolero” en clase le granjea el respeto de los demás, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándolo con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo.

 

Bullying

Dirigida por Josecho San Mateo (2009)

Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida.

 

El bola

Producida por UNICEF (2000)

Nos muestra con maestría las relaciones entre un grupo de niños de clase media baja huyendo de los tópicos y respondiendo a la realidad, en la que todos nos reconoceremos en uno u otro momento. Cómo los niños, pese a su falta de madurez, pueden afrontar grandes problemas con una especie de protección natural que les hace cerrar puertas en su mente que un

adulto tal vez no sería capaz de cerrar, con esa capacidad de abstracción que les deja ser felices pese a todo.