DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN

La violencia infantil es una de las problemáticas sociales

más importantes y de salud pública.

El arte de convivir

Participación de Silvia Garza y Elias Morado en el III Congreso Internacional Educación Social y Alfabetizaciones “(Eco)sistemas  de la lectura: de la alfabetización a la educación”, realizado en la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus Cuenca (España), los días 7 y 8 de junio de 2018.

 

“Soñé que me iban a matar”: la retórica de la violencia expresada por niños en zonas de alto riesgo de la Ciudad de México

 

En pleno siglo XXI, México padece una situación de violencia que, virtualmente, ha alcanzado a todos los sectores y ámbitos del cuerpo social. Pese a los esfuerzos que, desde hace más de una década, han llevado a cabo el gobierno y la sociedad civil, los índices de violencia han ido en aumento. Lamentablemente, esta situación ha tornado aún más críticas las condiciones de vida de los sectores históricamente marginalizados, como son los niños en situación de pobreza y pobreza extrema, quienes, aparte de atestiguar la desintegración de sus familias, acaban siendo las víctimas directas de formas de violencia tan brutales como la violación  y el asesinato, incluido de un niño a otro.

 

Bajo tales circunstancias, quienes nos dedicamos a la educación y concebimos a ésta en su sentido paidéico, es decir, como un medio para la edificación de una forma de ser de la cultura basada en lo más excelso del Humanismo (hoy, por cierto, despreciado por las ideologías soft en turno), vivimos con enorme preocupación este momento. Sin embargo, también inquirimos por sus causas, sus consecuencias y sus soluciones, sobre todo porque ante este grave fenómeno de violencia social, la razón de ser de las instituciones, aquellas que organizan la vida de la sociedad en pro de su bienestar, palidece. La crisis de la escuela como centro para la formación de las personas en calidad de ciudadanos es, en el fondo, la de las instituciones del Estado que definen para la nación los proyectos de educación y cultura vigentes en México.

 

En medio de este contexto, el docente y el alumno se encuentran literalmente solos, mientras que las comunidades escolares subsisten en las condiciones más precarias, en particular, después del sismo que sacudió importantes zonas del centro del país y la Ciudad de México en septiembre de 2017. Los efectos de estas circunstancias en el rendimiento educativo se vio reflejado en los más recientes resultados de la prueba PLANEA, que indicaron que el nivel de los estudiantes de tercer año de secundaria en el área de Leguaje y Comunicación es equiparable al nivel correspondiente a segundo año de primaria.    

 

En esta comunicación se mostrarán los resultados primarios de un proyecto de investigación desarrollado en escuelas de nivel básico de la delegación Tláhuac en la Ciudad de México, donde se han identificado algunos de los polígonos de más alta violencia. El objetivo general de esta investigación es conocer la  utilidad de la literatura infantil para la mejora del rendimiento escolar en nivel básico, considerando la potencia del arte para movilizar las distintas formas de inteligencia. Esta primera etapa fue de diagnóstico, por lo que, aparte de la realización de entrevistas y cuestionarios a los docentes, se  implementaron estrategias didácticas basadas en la narración de cuentos infantiles, lo que permitió descubrir las experiencias traumáticas padecidas por los alumnos, las cuales podrían estar afectando su rendimiento escolar. Las evidencias de ese trabajo son las producciones gráfico-literarias de los niños a quienes, tras la lectura de los cuentos, se les instó a pensar, dibujar y escribir sobre aspectos dolorosos en sus vidas, hasta entonces silenciados y ni siquiera imaginados por los propios docentes.

 

Aparte de mostrar los ejemplos más significativos del conjunto de dichas producciones, indicaremos cuáles son las problemáticas que nos plantea su lectura crítica, especialmente desde un punto de vista retórico y dentro del marco de una cultura global de la violencia que, sistemáticamente, persuade a los individuos y a la sociedad a la auto-destrucción.

 

DESCARGAR PRESENTACIÓN

 

 

Curso "Perspectiva social de la literacidad: Análisis y estrategias retóricos para la prevención de la violencia”, realizado los días 14 a 16 de noviembre de 2017, en las instalaciones del Ex Claustro de Sta. María de Gracia del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara.

 

 

 

 

 

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