INVESTIGACIONES REALIZADAS Y EN CURSO

La violencia infantil es una de las problemáticas sociales

más importantes y de salud pública.

El arte de convivir

Investigación sobre hábitos culturales de docentes de educación básica de la Ciudad de México, noviembre-diciembre 2017

 

A continuación se presentan los primeros resultados de una investigación realizada entre 570 docentes de educación básica de la Ciudad de México, para conocer, entre otras, cosas, las concepciones de los docentes y sus relaciones con la cultura y el arte.

 

El instrumento para la obtención de información (un cuestionario semiabierto) se aplicó el  11 de noviembre (330 docentes) y el 02 de diciembre (240 docentes) de 2017  en el Centro de Maestros María Lavalle Urbina, ubicado en Avenida Ferrocarril Hidalgo 1119, colonia Constitución de la República, C.P. 07050.

 

Responsables: Silvia Garza, Elias Morado y Alejandra Gutiérrez.

 

 

Avances de la investigación sobre experiencias traumáticas en niños de escuelas de educación básica en la CDMX 

 

Aplicación de 435 reactivos a niños de primaria (baja y alta).
Periodo: septiembre de 2017-mayo de 2018

Responsables:

Silvia Garza y Elias Morado

Apoyo técnico:

Alejandra Gutiérrez y Karen Pérez

 

La investigación que a continuación se presenta tuvo como objetivo principal conocer las experiencias traumáticas que pudieran estar afectando el desarrollo escolar de los estudiantes de educación primaria (alta y baja) de la CDMX, lo cual se planteó con el interés de generar diagnósticos y soluciones que favorecieran un mejor desempeño por parte de los estudiantes. 

 

Uno de los sucesos más llamativos que tuvieron lugar durante el proceso de aplicación fue el sismo que afectó la capital y varias regiones de México el pasado 19 de septiembre de 2017. Aunque la investigación se detuvo por un tiempo, ésta se retomó pronto y continuó con el apoyo de las autoridades educativas y el enorme interés de los docentes. La razón por la que los educadores actuaron de ese modo, fue por las características de nuestros instrumentos de investigación, los cuales, además de servirnos para recolectar información, son materiales didácticos útiles para los niños. Cabe decir que éstos se aplican bajo una dinámica de trabajo en clase de claro sentido pedagógico: el contar un cuento. 

 

En esta investigación usó el libro de Margaret M. Holmes Una cosa terrible ha sucedido (Fineo, 2017), el cual fué pensado, justamente, para detectar experiencias dolorosas y, en especial, de abuso sexual. La dinámica, en clase, consistió en leer a los niños el cuento, conversar sobre los acontecimientos escuchados y observar si alguno o algunos se identificaban con el personaje principal. Finalmente, a los niños se les brindó un material didáctico mediante el cual pudieron tener la oportunidad de reflexionar sobre los problemas de su vida y, también, la de pensar en soluciones haciendo uso de la escritura y el dibujo como un medio genuino. 

Entre los resultados más destacables vale la pena citar:

 

  1. La impresión por parte de los docentes al descubrir la capacidad de sus alumnos para expresarse con libertad y creatividad de manera escrita y visual.
  2. El hecho de que los niños, efectivamente, sobrellevan experiencias dolorosas o atemorizantes: la muerte de un ser querido, secuelas por accidentes, pesadillas y conflictos entre amigos --experiencias que parecen haber dejado mayores secuelas que el propio sismo. De hecho, sólo el 22% de los niños manifestó que éste ha sido su experiencia más traumática, mientras que el 78% consideró que otras experiencias los marcaron más.

 

En el archivo que se adjunta se muestra un avance de la información recolectada. 

A continuación se muestran algunos de los trabajos recolectados. 

 

 

SÉ EL PRIMERO EN SABER OBTENER ACTUALIZACIONES EXCLUSIVAS SOBRE NUESTRO TRABAJO.

 

¡REGÍSTRATE!

 

 

INVESTIGACIONES REALIZADAS

Cosette Guadalupe Sierra Mendoza

INVESTIGACIÓN SOBRE BULLYING EN LAS ESCUELAS

"Grita muy fuerte"

PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LAS ESCUELAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA

Benjamín Ayala Rodríguez

UNA EXPERIENCIA SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LAS ESCUELAS