LITERATURA

Traumas Infantiles

El arte de convivir

DESCRIPCIÓN

OBJETIVOS

SUGERENCIAS AL DOCENTE

Este programa de literatura infantil está dirigido a los niños de preescolar y primaria. El cuento narra la historia del zorrito Sherman Smith, quien vio una cosa terrible que no podía olvidar.  Esa cosa terrible lo perturbaba. Se sentía muy nervioso. Tenía pesadillas, hasta que un día encontró a alguien que le ayudó a hablar de aquella cosa terrible, y eso le ayudó a sentirse mejor.

 

Sabemos que cuando un niño ha vivido algo muy fuerte, tanto la familia como los docentes juegan un papel muy importante. Los adultos ayudan a los niños a superar los problemas emocionales que puedan implica un acto violento o de desastre. 

 

Mediante este libro infantil podremos ayudar a los niños a superar algún acontecimiento traumático. Incluso, cosa sabida en México, la exposición indirecta a la violencia puede ser traumática para los niños. Desgraciadamente, hoy en día, las noticias y experiencias cotidianas que reciben los niños están plagadas de agresiones y amenazas. Un niño puede ser testigo de violencia, de un robo, o un secuestro. 

 

Mediante el cuento “Una cosa terrible ha sucedido” se analizarán con los pequeños aquellos pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos que se desencadenan después de vivir algo trágico. 

 

Previamente a aplicar este programa de literatura infantil, veremos con los docentes y los padres de familia (en los programas de formación académica y en las conferencias) los tipos de traumas que pueden sufrir las personas: físico y mental. El trauma físico es más fácil de descubrir y consiste en la reacción del cuerpo a las amenazas y heridas graves. Sin embargo, el trauma mental encierra pensamientos aterradores y sentimientos dolorosos, que es la respuesta de la mente a las heridas graves. El trauma mental puede provocar sentimientos fuertes. También puede producir comportamientos extremos, como impotencia o miedo intenso, retraimiento o distanciamiento, falta de concentración, irritabilidad, alteración del sueño, agresión, hipervigilancia (intensa búsqueda de más eventos angustiantes), o escenas retrospectivas (sensación de que el evento vuelve a ocurrir). 

  

Las actividades del programa de literatura “Una cosa terrible ha sucedido” consisten en:

 

  1.   La lectura dramatizada del cuento 
  2.   El desarrollo (en escritura para los niños de primaria baja o pintura, para preescolar), por parte de los niños, de algún acontecimiento “terrible que les haya sucedido” a los alumnos. 

 

Por tanto, el producto final, puede ser un cuento o una pintura elaborado por parte de los niños.  Los niños de preescolar y primaria baja desarrollarán las artes plásticas para dibujar el acontecimiento sucedido y los niños de primaria alta escribirán un cuento personal.

Objetivo del programa.

 

El cuento narra la historia del zorrito Sherman Smith, quien vio una cosa terrible que lo perturbaba. Tenía pesadillas, hasta que un día encontró a alguien que le ayudó a hablar de aquella cosa terrible y eso lo hizo sentir mejor. Se analizan, en los pequeños, aquellos pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos que se desencadenan después de vivir algo trágico.

 

Ofrecer a los niños, mediante la lectura y el ejercicio de las artes plásticas, la posibilidad de analizar y superar situaciones de conflicto o miedos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sugencias al docente:

 

• Lea el cuento a sus alumnos
• Reflexione con ellos sobre los miedos de Simón Porez.
• Reflexione con ellos sobre el hablar o el callar los sentimientos.
• Pida a los niños que dibujen su miedo
• Organice una exhibición de las pinturas que representan los miedos de los niños. Invite a los padres a conocer la exposición.
• Organice una fogata donde los ni ños (encompañía de los padres) “quemen” o“eliminen” sus miedos.
• Ofrezca escobas para que los miedos “se limpien” y se vayan a la basura.
• Pida a los niños cuenten su experiencia