TEATRO INFANTIL Y VALORES

Incentivar el teatro clásico y la lectura entre los niños y jóvenes con la intención de propiciar el análisis de su realidad y así generar un
cambio en actitudes más armónicas.

El arte de convivir

DESCRIPCIÓN

MATERIALES

VIDEOS DE LOS MAESTROS

NIÑOS EN EL TEATRO

NOTICIAS

Nuestro objetivo es: incentivar el teatro clásico y la lectura entre los niños y jóvenes con la intención de propiciar el análisis de su realidad y así generar un cambio en actitudes más armónicas.

 

Para los niños, asistir a una representación teatral es una de las actividades lúdicas más completas. Para ellos, el teatro es fuente de placer y fantasía, de información y de saber. En el teatro, los niños exploran universos de ficción e imaginación para goce y disfrute de un producto altamente estético y comunicativo que incita a la reflexión y al análisis; es una herramienta maravillosa de manifestación de la naturaleza del ser humano y su relación con el entorno social y su contexto histórico.

 

Una representación teatral es una experiencia social ya que, como actividad en grupo, provoca reacciones compartidas de alegría, de tristeza, de excitación y suspenso que no contribuyen sólo a pasar unos buenos momentos, sino que favorecen el desarrollo social y afectivo de los niños. 

 

El célebre cuento de El Rey desnudo inspiró el Retablo de las Maravillas. Está considerada la mejor pieza breve del Teatro Español. En esta obra se presenta cómo unos hábiles tramposos pretenden vendernos el retablo de las maravillas, pero ojo, solo podremos ver esas maravillas si somos realmente honestos. Naturalmente, nadie se atreverá a decir que no ve nada por miedo a que descubran sus faltas. Un feliz argumento para introducirnos en el conocimiento de nuestro autor más universal y en los juegos del barroco entre apariencia y realidad.

 

En este caso, Don Polito, Cortadete y Zoilo son tres alegres cómicos que vienen para glosar la figura y obra del genial Cervantes. Comienzan con una aventura casi desconocida, el arranque del Capítulo 4 en el que un campesino castiga a golpes a su criado, Don Quijote interviene para detener tal felonía. Luego nos cuentan someramente el famoso pasaje de los molinos de viento pasando entonces a representarnos su versión de El Retablo de las Maravillas con que culmina el espectáculo.   

 

Esta obra se presentará en todos los estados a donde se llevará el proyecto.

 

¿Para qué promover el teatro en las escuelas?

 

  • Para incentivar la lectura de una manera lúdica.
  • Para desarrollar capacidades sociales, lingüísticas, académicas y psicológicas enlos niños.
  • Para promover el convivio familiar en  las escuelasmediante una actividad cultural.


La colección “Érase que se era” ofrece a los maestro slibretos de calidad. Los textos son muy divertidos y
pueden adaptarse fácilmente de acuerdo con las condiciones de la escuela y de los ninos.

 

Las representaciones teatrales de la colección deben ser sencillas. Para la escenografía y el vestuario se debe emplear materiales cercanos, que se tengan a mano, ligeros. Lo importante es que se construya la ilusión propia del teatro.