LITERATURA

Desarrollo de la empatía

El arte de convivir

DESCRIPCIÓN

MATERIALES

EXPERIENCIAS EXITOSAS

 

En este programa se realizan actividades de artes plásticas, lectoescritura y dibujo que enseñan a los niños el valor de la compasión y la empatía hacia sus compañeros, así como para ingresar a nivel de preescolar o primaria. Es una historia preciosa que nos permite reflexionar sobre valores como el compañerismo, el juego, el trabajo en equipo y la cordialidad. El libro "El niño invisible" se ha utilizado en el Área de Desarrollo Personal y Social  de los niveles de preescolar y primaria del Nuevo Modelo Educativo.
 
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

 

Pida a los niños recordar un momento del cuento, lea alguna frase del cuento comenzar una reflexión, por ejemplo:

 

"Cuando el timbre suena para el recreo, Miguel y G.C. eligen a los niños para sus equipos".

 

  • ¿Cómo los eligen?, ¿fue justa la manera de elegir a los jugadores?, ¿por qué sí o por qué no?
  • ¿Alguna vez has tratado de unirte a un grupo, juego o actividad y otros niños lo han impedido? Si es así, ¿cómo te sentiste?
  • ¿Alguna vez de forma intencional has excluido a otros niños de tu grupo, juego o actividad? Si es así, ¿por qué?
  • “¡Me alegro de que se hayan divertido!”, dice Mariana. Todos se divirtieron, excepto Bruno, quien no fue invitado.
  • Cuando Mariana y sus amigos hablan acerca de la fiesta de cumpleaños frente a Bruno, ¿crees que tan sólo son desconsiderados o que lo hacen a propósito? Explica.
  • ¿Crees que Mariana pudo manejar la situación de otro modo, cuando ella y sus amigos comienzan a hablar acerca de la fiesta frente a niños que no fueron invitados?
  • ¿Alguna vez has estado en una situación similar, con otros niños que hablan de cosas divertidas, cuando te excluyeron o no te invitaron? Si es así, ¿cómo te sentiste?
  • Todos excepto Bruno, quien no sabe si es peor que se rían de ti o que te hagan sentir invisible. En esta historia, ¿cuántos ejemplos puedes encontrar que muestren la invisibilidad de Bruno?
  • ¿Qué crees que sea peor, que se rían de ti o que te hagan sentir invisible? Explica.
  • ¿Qué hizo Bruno para ayudar a Justin a sentirse mejor después de que G.C. y los demás se burlaran de su comida?


"Quizá, sólo quizá, Bruno no sea tan invisible a fin de cuentas."

 

  • Según la historia, ¿cuántos niños hicieron falta para que Bruno empezara a sentir que no era invisible?
  • ¿En específico, qué hizo Julio para que Bruno se sintiera menos invisible?
  • ¿Hay niños en tu clase o escuela a quienes traten como si fueran invisibles? Si es así, ¿qué podrías hacer para hacerlos sentir más apreciados y valorados?

 

Material para la implementación del programa educativo de desarrollo emocional y compañerismo:


Cuento infantil: El niño invisible, de Trudy Ludwing para lectura, reflexión y actividades lúdicas con los niños.
Cuadernillo: Lectura y reflexión para fortalecer la empatía y la compasión desde la familia, Guía para padres y docentes, para lectura y reflexión con los padres.

Experiencias exitosas en los centros escolares: fortalecer la educación emocional, desarrollo personal y social.    

 

    

 

 

 

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