CICLO DE CINE

El cine es una herramienta de prevención y un elemento de comunicación de indudable atractivo para el público juvenil.

El arte de convivir

DESCRIPCIÓN

 

El cine es una herramienta de prevención y un elemento de comunicación de indudable atractivo para el público juvenil. Es una estrategia educativa cuyo propósito es prevenir la violencia familiar y alertar a la comunidad educativa ante el acoso escolar o bullying.

 

Los jóvenes deben saber analizar las películas, pero no sólo el argumento sino todos los elementos: el guion, la dirección, movimiento de cámaras, el uso de la luz, el lenguaje, el vestuario, etc.

 

Para el tema de acoso escolar Educadores ofrece dos películas ("Cobardes" y "Bullying") para el análisis y la reflexión.

COBARDES

Reflexión sobre el trinomio: MIEDO-INSEGURIDAD-COBARDÍA

 

La película "Cobardes", como herramienta didáctica muestra a los jóvenes que los casos de acoso escolar no nacen espontáneamente en el ámbito escolar, sino que se nutren del entorno en el que se desenvuelven tanto el agresor como la víctima.

 

Los factores familiares, sociales y personales son elementos que intervienen en la adopción de determinados roles en torno a una situación de acoso.

BULLYING

Reflexión sobre el binomio: BUEN TRATO – MAL TRATO

 

Mediante el análisis de la película "Bullying" se busca que niños y jóvenes sean conscientes de la importancia que tiene apoyar a compañeros o compañeras que son acosados. Desarrollar empatía es el elemento fundamental de este análisis.

 

En Educadores sin fronteras trabajamos para combatir el acoso escolar porque consideramos que todos los niños y las niñas, sin excepción, tienen derecho a ser protegidos de todas las formas de violencia y al desarrollo de todo su potencial de aprendizaje en un ambiente seguro.

 

Si está interesado en el ciclo de cine, escriba a: laura.lara@educadoressinfronteras.mxx y pida informes sobre el ciclo de cine “Ante la violencia actúa” y el programa de convivencia escolar "socioescuela".